El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido la necesidad de mantener el agua de calidad de los ríos, ante la situación de emergencia que vive la provincia por la sequía, que pone en peligro "nuestra riqueza y nuestro futuro". Este "desafío", según el responsable provincial, requiere para superarlo de la "unión social y política de todas las instituciones para reclamar un gran pacto nacional del agua en 2017". Sánchez se expresó así ayer en el ADDA, durante el Foro Empresarial 'Alicante Territorio Inteligente' que en su cuarta edición analizò el tema del agua en la provincia. Sànchez reclamó una "voz única, potente, unida y consensuada" con un mismo mensaje y una única solución para la provincia que pasa por exigir el trasvase Júcar-Vinalopó, el trasvase Tajo-Segura y el trasvase del Ebro hacia Alicante, "derogado en 2004 y que nuestros regantes y agricultores, empresarios y vecinos necesitan".

"No vamos a tener tibieza en nuestro discurso, no vamos a renunciar nunca al Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro, cuya agua debe servir no para echarla al mar, sino para regar nuestros campos", enfatizó el presidente, quien concretó que "la Diputación tiene el cometido de defender todo el territorio, de dinamizar la economía, de ser reivindicativa con otras administraciones para mejorar nuestra tierra". Además, el presidente del Gobierno Provincial ha apostillado que "el presupuesto de la institución para el próximo ejercicio contará con un incremento considerable en el apartado de Ciclo Hídrico, porque vamos a seguir apostando por las infraestructuras hídricas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos".

Tras las palabras de Sánchez, Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante, ofreciò una ponencia en la que abordó las respuestas convencionales y no convencionales al déficit hídrico y a las sequías en tierras de Alicante. Posteriormente, se celebró una mesa redonda coordinada para reflexionar ante la necesidad de este bien. Participaron responsables de la Universidad de Alicante, el Instituto Euromediterráneo del Agua, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, del Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo-Segura y de ASAJA. El agua del trasvase Tajo-Segura riega en la provincia 60.000 hectáreas -cítricos y hortalizas en su mayoría-, de las 132.000 del trasvase total. Los acuíferos están sobreexplotados, ya que en comarcas como L'Alcoià y el Medio Vinalopó suponen las tres cuartas partes del agua de regadío, mientras que en el Alto Vinalopó, la Marina Alta y El Comtat bañan el 90% de los campos.