"Los conserjes no tienen ninguna obligación de estar en los centros por las actividades extraescolares". La respuesta del Ayuntamiento es rotunda. No acepta que el cambio del horario de los conserjes de los colegios, para que tengan jornada continua igual que los profesores, sea ilegal como afirma la Conselleria de Educación.

Las leyes que para Educación parecen meridiamente claras, tienen una lectura muy distinta por parte del Ayuntamiento, que no está por la labor de dar marcha atrás en su decisión.

Los Servicios Jurídicos de la Generalitat elaboraron un detallado informe remitido por Educación a la alcaldía, con un rosario de leyes que se incumplen con el nuevo horario de jornada continua aprobado por el Ayuntamiento para los conserjes.

"El horario de los conserjes de 8 a 15,30 horas es el mismo que tienen en otros municipios de la provincia con colegios con la jornada continua. No entendemos la inquina y polémica provocada en Alicante con que estén hasta las 17.00 horas", subraya el concejal de Recursos Humanos, Carlos Jiménez.

Familiares de alumnos del colegio San Blas de Alicante a la hora del cierre del centro. PILAR CORTÉS

Los directores de colegios se quejan de que aquí no se ha llegado a un acuerdo, que el alcalde no les reunió antes de la definitiva aprobación ta y como se había comprometido, a lo que Jiménez apunta que "en el resto de la provincia se ha determinado el horario de los conserjes sin necesidad de consultar. Es potestad de la administración local porque son funcionarios del Ayuntamiento, ni de la Conselleria de Educación ni de ningún otro", enfatiza.

El concejal abunda que una cosa es "abrir y cerrar los colegios, y otra el mantenimiento de los centros. Si apuramos, los conserjes no tendrían por qué abrir o cerrar los colegios. En junio y septiembre, con la jornada intensiva para todos los centros, los encargados de cerrar son los monitores de los comedores".

Jiménez también afirma que no hay diferencias al respecto en el equipo de gobierno, porque "el horario que se aprueba para los conserjes responde a la propuesta de la Concejalía de Educación, el que remitió por escrito, es el mismo".