Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito tiene un gran lío en Deportes

Traslados de personal en la Concejalía están acarreando consecuencias a los programas deportivos

El tripartito tiene un gran lío en Deportes

­El tripartito mantiene firme su política de recortes y reajustes en la concejalía de Deportes. Primero fueron las personas y ahora le toca a los programas. Tras arrinconar a los dos técnicos licenciados en Educación Física -en un flagrante incumplimiento de la Ley autonómica del Deporte y de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia-, los nuevos responsables del área acaban de liquidar el programa municipal deportivo de mayor éxito y participación popular que se recuerda en la ciudad: «Alicante 12 metas».

Después de siete años de existencia y de fomento del deporte asociativo y familiar con la participación de más de 20.000 personas -unas 3.000 por año-, el programa ha sido suspendido y su responsable relegado por decreto a la concejalía de Acción Social, a pesar de que «Alicante 12 metas» fue determinante para que el Ayuntamiento recibiera hace dos años la placa de bronce e ingresara en la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El tripartito tampoco ha tenido en cuenta el apoyo unánime de los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, que han respaldado y colaborado en esta iniciativa gratuita para los usuarios y sin coste para las arcas públicas. «Alicante 12 metas» ha promovido la práctica del ejercicio físico en las más diversas disciplinas deportivas: desde la natación adaptada hasta la zumba, pasando por el canicroos, deportes náuticos, artes marciales, voley playa o mountain bike. En muchos casos, el programa ha ofertado modalidades de difícil acceso por su especificidad o por su elevado precio.

Sin ir más lejos, unas 3.000 personas han participado este año en el plan, pero «Alicante 12 metas» empezó a caer en desgracia en noviembre pasado cuando la concejalía que dirige Eva Montesinos decidió anular la página web oficial del programa y sacar del mismo la actividad mensual prevista: un encuentro de natación adaptada con 220 participantes, que finalmente se celebró al margen de la programación inicial.

Asimismo, la actividad programada para este mes de diciembre, Kangoo Jumps (un ejercicio de rebote con un calzado especial), ha sido anulada por la concejalía y el club colaborador en la organización del encuentro intenta llevarlo a cabo con los ayuntamientos de San Vicente o Sant Joan.

En esta última edición de 2016, «Alicante 12 metas» congregó a 250 participantes en el encuentro de artes marciales celebrado en enero; a 200 en los deportes acuáticos de febrero; a 800 mujeres en la jornada Alicante, Mujer y Deporte de marzo; a 400 personas en abril con motivo de la zumba y a 180 niños de 6 a 14 años en mayo en el día de los deportes náuticos.

También los pequeños fueron protagonistas en junio con 150 chavales de la misma edad en la meta del pádel surf, mientras que 40 jóvenes participaron en el torneo de futvolei de julio, 200 en el de voley playa de agosto, 150 participantes con perros en el canicross de septiembre y 160 en la marcha de mountain bike de octubre.

Compartir el artículo

stats