A las 8.45 horas, en Alcaldía. Los líderes del tripartito se verán hoy de nuevo las caras tras la polémica Junta de Gobierno de hace tres días, convocada para decidir el futuro del Arca de Noé, el centro de recuperación de animales salvajes y exóticos. Sobre la mesa, el asunto que ha vuelto a reabrir las heridas en el seno del equipo de gobierno tras el sainete vivido el pasado viernes, cuando el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, intentó aprovechar el retraso de unos minutos de los dos representantes de Compromís para someter a votación la anulación de la prórroga al centro de animales que gestiona Raúl Mérida.

La reunión de hoy parte del propio regidor socialista, que ha citado a sus dos socios de gobierno para intentar hacer un último esfuerzo de cara a la Junta de Gobierno de mañana, en la que previsiblemente se conocerá si se cierra el centro -como pretende Guanyar, con el apoyo desvelado el viernes de Compromís- o si se prolonga la concesión tres años más, como defiende el PSOE. Si nadie cambia de opinión, el Arca de Noé bajará las persianas el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se termina su actual licencia. «Los cité el viernes. Vamos a hablar, vamos a ver...», se limitó a asegurar ayer el regidor socialista durante su visita a la Protectora de Animales, coincidiendo con la protesta convocada por una veintena de asociaciones animalistas contra el responsable del Arca de Noé y del citado albergue de Bacarot, Raúl Mérida. Desde Compromís, la fuerza que de nuevo desnivelará la balanza ante el enfrentamiento de posturas de PSOE y Guanyar, sostienen que el signo de su voto no cambiará. «Siempre es bueno que hablemos las cosas. Pero el voto está decidido, como expliqué el viernes», afirmó ayer el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que tiene la llave de la continuidad del Arca de Noé, aunque el viernes se posicionó junto a la concejala de Protección Animal, firme defensora del cierre de las puertas del centro de recuperación de animales para ubicar en ese terreno de titularidad municipal un albergue que quedaría en manos de asociaciones animalistas.

La protesta convocada ayer contra Raúl Mérida se desarrolló sin importantes incidentes, pese a la visita del alcalde de Alicante, arropado por cuatro concejales del PSOE (Eva Montesinos, Fernando Marcos, Sofía Morales y Gloria Vara) y varios asesores socialistas en el Ayuntamiento de Alicante.

Unas 250 personas, según la Policía Nacional, estaban concentradas cuando el regidor abandonó la Protectora de Animales, tras visitar las instalaciones junto al responsable del centro, Raúl Mérida. En silencio, al principio, y con un irónico aplauso, segundos después, los presentes despidieron al alcalde socialista cuando se dirigía hacia el coche, ya que tanto la entrada como la salida del reciento la hizo a pie, acompañado del séquito socialista que quiso acompañarle en una visita que fue mucho más tranquila de lo previsto inicialmente por su entorno. Por allí no se dejó ver la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, a quien Echávarri había invitado para que conociera, junto a él, las explicaciones de primera mano del responsable del albergue. Sí que se dejó ver por la concentración el nuevo secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez, pese a las presiones recibidas por su partido, desde el entorno de Guanyar, para que no acudieran a una cita promovida desde la marca blanca de EU.

Terminada la visita política, los convocantes leyeron un comunicado en el que exigieron al Ayuntamiento de Alicante que «investigue» el centro de animales, a la vez que pidieron la dimisión de Mérida y del veterinario Pablo Sentana. En la recta final de la concentración, se produjo un altercado entre una defensora del centro y algunos de los manifestantes.