Unas 250 personas, convocadas por asociaciones animalistas, han despedido entre el silencio y un irónico aplauso al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, tras su anunciada visita a la Protectora de Animales, dirigida por Raúl Mérida, contra quien estaba convocada esta mañana una protesta que ha discurrido sin incidentes en una semana marcada por el debate en el tripartito sobre la continuidad del Arca de Noé, un centro de recuperación de animales salvajes gestionado también por Mérida. La prórroga de la licencia ha originado otra crisis interna en el equipo de gobierno, ante la posiciones encontradas de Guanyar y PSOE, que previsiblemente se desnivelará a favor de la formación de la edil de Protección Animal tras anunciar Compromís que votará en contra de prorrogar el contrato en la Junta de Gobierno convocada para el próximo martes. Mañana lunes, Echávarri ha convocado a primera hora de la mañana en su despacho a los líderes de los otros dos grupos del tripartito, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, para volver a hablar del asunto antes de la votación prevista para el martes tras el sainete de la Junta de Gobierno del pasado viernes, en la que Echávarri aprovechó el retraso de Compromís para someter a votación el futuro del Arca de Noé.

A las 11 horas, coincidiendo con el arranque de la protesta, Echávarri ha entrado a pie a la Protectora de Animales de Bacarot, arropado por cuatro de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Alicante. Una vez dentro del albergue, Raúl Mérida ha explicado al alcalde y a los concejales socialistas (Eva Montesinos, Fernando Marcos, Sofía Morales y Gloria Vara) la distribución de la instalación, respondiendo a algunas de las dudas generadas en las últimas semanas. Tras una hora de recorrido por las diferentes estancias de la Protectora, Echávarri ha abandonado el albergue de animales también a pie. Fuera le esperaban unas 250 personas, según la Policía Nacional, con pancartas a favor de la dignidad animal y en contra de Raúl Mérida. Tras el silencio inicial, los manifestantes han roto en una ovación con un evidente componente irónico, ya que el alcalde se ha mostrado desde el primer día a favor de la labor de Raúl Mérida en el Arca de Noé y también en la Protectora de Animales. Sin gritos, solo se han escuchado algunas voces bajas con comentarios contra el alcalde, que ha recorrido los metros que le separaban del coche sin intercambiar ninguna palabra con los integrantes de la protesta.

Entre los asistentes no se encontraba la concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, a quien invitó Echávarri a que le acompañara durante la visita al albergue celebrada esta mañana, coincidiendo con el acto convocado por asociaciones animalistas. Sí estaba en la concentración el nuevo secretario general de Podemos Alicante, Pascual Pérez.