La Policía Nacional ha iniciado en Alicante el dispositivo especial «Seguro» que se ha activado a nivel nacional de cara a las fechas navideñas. Se trata de un despliegue específico para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Se prestará, según un comunicado de la Policía, especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones. El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Además, la Policía ha repartido guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes, donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro, además a través de las redes sociales se ofrecerán estos días pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.

Este dispositivo activado simultáneamente en toda España estará vigente hasta el próximo 9 de enero en vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión. El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos diariamente en las franjas de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.