La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, asegura que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha dado por "rota" cualquier tipo de negociación de cara a aprobar los presupuestos municipales de 2017. A través de un comunicado, Giraldo ha relatado que esta mañana, unas horas después de recoger el borrador de las cuentas, ha mantenido una conversación telefónica con el dirigente socialista. "Le hemos planteado la necesidad de un plazo razonable de tres semanas para estudiar los presupuestos frente a su oferta de que los enmendáramos de inmediato. En esta tesitura, el alcalde ha dado por rotas cualquier tipo de negociaciones y sin posibilidad de diálogo alguno", asegura la nota de Ciudadanos, que continúa relatando el texto enviado acto seguido por Echávarri a los medios de comunicación, "haciendo un lavado de su imagen -a juicio de C's-, en tono conciliador, todo lo contrario de lo que se ha hablado en la conversación". Fuentes de Alcaldía, sin embargo, niegan que Echávarri haya dado por rotas la negociaciones y subrayan que se ha limitado a explicar los motivos de la premura de tiempo para sacar adelante los presupuestos. El alcalde, recuerdan las mismas fuentes, pretende enviar a Madrid las cuentas antes de final de año para no retrasar la puesta en marcha de las inversiones, así que los presupuestos deben llegar a manos del interventor, explican desde Alcaldía, el próximo jueves, plazo máximo dado por ahora por Echávarri a Ciudadanos para saber si van a apoyar las cuentas, pudiendo sugerir nuevas propuestas, o si votarán en contra en el pleno.

Para la portavoz de C´s, "el señor Echávarri está mintiendo a Ciudadanos y está mintiendo ante la opinión pública y a los medios de comunicación". En el comunicado, Giraldo asegura que "ese lavado de imagen" del alcalde es una "cortina de humo para desviar la atención de lo importante", es decir, "que no tiene el mínimo interés de contar con nuestras propuestas". Giraldo insiste además que "los presupuestos no son solo cifras económicas, son actuaciones políticas de calado que requieren por parte de Ciudadanos un trabajo serio y riguroso, y que desde luego no podemos llevar a cabo en dos días y medio, que es el que a todos los efectos nos ha dado de plazo".

En el citado comunicado, Giraldo denuncia que "todo esto es un desprecio tanto al grupo político de C´s como a los miles de votantes alicantinos que depositaron su confianza en nosotros; además, comunicar las condiciones de la negociación a golpe de nota de prensa no es lo que se espera de todo un alcalde de Alicante". Y no sólo eso, sino que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante reprocha que para "la confección de 43 páginas -en alusión a los presupuestos-, y siendo 14 los ediles del tripartito, más un número similar de asesores, se hayan apurado los plazos de entrega de los presupuestos hasta finales de diciembre". Según Giraldo, esa situación"solo se explica desde las desaveniencias que mantienen entre ellos, un problema del alcalde, no de Ciudadanos como quiere hacer ver". Además, la concejala destaca que en el caso de Elche, donde gobierna un tripartito, el socialista Carlos González dio un plazo de casi un mes al grupo municipal de C´s de Elche para que "estudiaran los cambios que estimaran oportunos". "Lo que pretende hacer Echávarri es todo un despropósito, fruto de su nerviosismo y de unos modales del todo inapropiados", concluye el comunicado de Giraldo, en respuesta al texto enviado seis horas antes desde Alcaldía.