Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los presupuestos que el tripartito quiere que le apruebe Ciudadanos

El gobierno local entrega a la formación naranja un borrador de las cuentas que contempla 3,5 millones cofinanciados por Europa para proyectos de Tráfico y del entorno de Las Cigarreras

Estos son los presupuestos que el tripartito quiere que le apruebe Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, recibió ayer el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año de manos del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y en presencia de la responsable de Hacienda, Sofía Morales, y del «número dos» de la formación, Antonio Manresa. Unas cuentas que ya tienen el visto bueno de las diferentes concejalías y que prevén unas inversiones de casi 10,5 millones de euros, entre las que destacan los dos proyectos cofinanciados por Europa: la instalación de cámaras de tráfico y la regeneración de los barrios del entorno de las Cigarreras. El gobierno local, en minoría en el pleno tras la expulsión de Nerea Belmonte de Guanyar, busca el apoyo -ya sea con el voto a favor o al menos con la abstención- de Ciudadanos para poder sacar adelante sus segundas cuentas desde su llegada al Consistorio. Por ahora, Echávarri ha descartado la alternativa de negociar los presupuestos municipales con el principal partido de la oposición, el PP, al que acusa de haberle traicionado en acuerdos alcanzados durante este mandato, como por ejemplo, en la polémica sobre la libertad comercial de la ciudad.

Según el documento surgido de las negociaciones entre los tres partidos que conforman el tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís), el presupuesto del Ayuntamiento -sin contar el destinado a los organismos autónomos, como los patronatos y la Agencia Local de Desarrollo- ascenderá a los 246 millones de euros, de los cuales 10,5 millones serán para inversiones. El gobierno local ha tenido que reducir en casi 40 millones las peticiones iniciales realizadas por las diferentes áreas municipales, que alcanzan un total de 48 millones de euros. Para los proyectos que no han tenido cabida en el presupuesto inicial, el Ayuntamiento de Alicante prevé destinar unos 30 millones procedentes de las inversiones sostenibles, es decir, del resultando de las cuentas de este año una vez se liquiden. Además, el tripartito ha decidido dejar sobre la mesa inversiones por 5,6 millones de euros que se financiarían con posibles modificaciones del presupuesto durante el próximo año.

Entre las inversiones que ya cuentan con partida presupuestaria en el documento que ayer se entregó a Ciudadanos destacan los dos proyectos cofinanciados por Europa, junto a la ampliación del Cementerio, 850.000 euros, o el parque frente a la Ciudad de la Justicia, con un millón de euros. También se incluyen 600.000 euros de inversiones dentro de los presupuestos participativos, 100.000 euros para obras en la Plaza Lo Cheperut, 300.000 euros para adecuar itinerarios peatonales accesibles o 700.000 euros para la adquisición de vehículos de extinción de incendios.

Por su parte, varias son las concejalías cuyas principales inversiones dependen de la liquidación del presupuesto de este año, ya que el grueso de sus proyectos se han pospuesto al apartado de sostenibles. Por ejemplo, Urbanismo tiene iniciativas por un valor de unos 11,4 millones de euros a expensas del sobrante de las cuentas de 2016, mientras que otras áreas, como Limpieza y Tráfico, cuenta con proyectos por unos 5 millones por cabeza también a la espera de conocer la liquidación de las cuentas actuales. Por su parte, Turismo ha incluido iniciativas por 6 millones de euros que también tendrán que esperar definitivamente al resultado de las cuentas de este año. En esta situación se encuentra además Cultura, que tiene el 100% de sus inversiones incluidas entre el apartado de sostenibles y a expensas de futuros cambios en las cuentas.

Áreas a área

Por concejalías, Comercio se convierte en el departamento que contará con un mayor incremento del presupuesto respeto a 2016, pasando de 185.000 euros hasta los 1,1 millones de euros. En cuanto al porcentaje de incremento, también es significativo el aumento de las cuentas en el área de Memoria Histórica, que pasará de 40.000 a 164.000 euros, un 315% más. Por su parte, la concejalía de Protección Animal pasará de gestionar 115.000 a 297.000 euros, mientras que Participación Ciudadana tendrá medio millón de euros más, una cantidad similar al aumento del presupuesto de Servicios Sociales si, finalmente, se aprueba en pleno el borrador que el tripartito, a través de Echávarri, hizo llegar ayer a Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats