Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros y Cristianos dejan de «arropar» al patrón

El Ayuntamiento y la Federación acuerdan suspender la tradicional entrada con motivo del día de San Nicolás por el alto coste del acto y la escasa promoción turística

Un instante de la entrada de los Moros y Cristianos durante una celebración del patrón. HÉCTOR FUENTES

Adiós a la tradicional entrada de Moros y Cristianos el día de San Nicolás, patrón de Alicante. El Ayuntamiento y la Federación han acordado suspender el desfile, que este año iba a cumplir su decimoquinta edición, debido al alto coste que suponía la celebración del acto festivo para las arcas municipales y, además, la escasa promoción turística al llevarse a cabo en temporada baja. Así, mañana, día del patrón de Alicante, los actos se concentrarán durante el horario matutino, cuando se celebrarán la misa en honor a San Nicolás en la Concatedral, presidida por el obispo Jesús Murgui, y la posterior procesión por las calles del centro de Alicante. Ahí, con el recorrido que tendrá inicio y final en la plaza de Abad Penalva se terminarán los actos en honor a San Nicolás, según se refleja en el programa oficial del Ayuntamiento. Por la tarde, la agenda se vacía ante la suspensión de la entrada de Moros y Cristianos, en la que participaban una veintena de «filaes» de los distintos barrios festeros de la ciudad.

El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, Emilio Carretón, defiende la cancelación de la parte más lúdica de los actos con motivos del día del patrón de Alicante. «El desfile había ido a menos en los últimos años. Cada vez había menos gente entre el público y, además, en esta época del año la presencia de turistas en Alicante es menor», aseguró ayer el dirigente festero, quien afirmó que la cancelación del desfile contó con el visto bueno del Ayuntamiento y de la entidad que reúne a las agrupaciones de Moros y Cristianos. «Vimos que no había mucho dinero para organizar el acto, y para sacar a las calles un desfile pobre es mejor no hacerlo porque no daríamos una buena imagen. Además, cada año había menos alicantinos viendo la entrada y aún menos turistas», agregó ayer Carretón, quien sostiene que el plan que está sobre la mesa de la Federación y de la Concejalía de Fiestas pasa por buscar otra fecha en el calendario para promocionar «mejor» la fiesta de Moros y Cristianos de Alicante. «Un buen desfile cuesta unos 45.000 euros porque no se puede recortar en las bandas de música», insistió el dirigente festero, quien espera que el próximo año la entrada que no se verá este martes en Alicante pueda celebrarse en otro momento del año para seguir poniendo de relieve a la fiesta de la cruz y la media luna.

Compartir el artículo

stats