INFORMACIÓN ha certificado, de nuevo, su sólido liderazgo en la provincia de Alicante. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) acaba de refrendar que este diario es el periódico de referencia en las comarcas alicantinas, con una media de 206.000 lectores diarios y una cuota de mercado que ya alcanza el 64,3%. O, lo que es lo mismo, seis de cada 10 ciudadanos que deciden leer prensa escrita en la provincia optan por informarse de la actualidad a través de las páginas de INFORMACIÓN.

Los datos del EGM van más allá. Una comparativa con la segunda oleada de este año constata además que este diario va ampliando de manera progresiva su cuota de mercado. Si en la segunda oleada este medio copaba el 63,1%, ahora ese guarismo se ha incrementado en 1,2 puntos, hasta llegar al 64,3%.

Pese a las dificultades actuales que atraviesa la prensa escrita en formato físico, con internet en pleno auge, INFORMACIÓN también ha sido capaz de incrementar su número de lectores respecto a la misma oleada del EGM del pasado año. Si por aquel entonces el EGM reflejaba que el periódico disponía de 204.000 lectores diarios en la provincia, esa cifra se sitúa ahora en 206.000. Justo 2.000 más.

La magnitud de estas cifras se comprende mejor si se comparan con las del resto de periódicos de información general -excluyendo a los deportivos- que se distribuyen en las comarcas alicantinas. Y es que este diario prácticamente quintuplica el número de lectores del segundo medio escrito más leído, El País (43.812 lectores diarios); y mantiene una muy amplia distancia con el resto: El Mundo (25.874 lectores diarios), La Verdad (24.066 lectores diarios), ABC (11.325 lectores diarios) y Las Provincias (9.440 lectores diarios).

A nivel autonómico, el EGM también ha constatado la buena salud por la que atraviesa INFORMACIÓN. A pesar de que su ámbito de difusión se extiende casi exclusivamente a la provincia de Alicante, este diario es el segundo con mejores números de toda la Comunidad. Sólo se sitúa por detrás de Levante-EMV, del mismo grupo editorial y con 260.000 lectores. INFORMACIÓN rebasa en más de 80.000 lectores al tercer periódico más leído, El País, pese a que este último se distribuye en las tres provincias de la Comunidad. Y a todo ello se une, además, que este periódico también ha sido capaz de incrementar su cuota de mercado a nivel autonómico tanto respecto a la segunda oleada de 2016, como a la tercera de 2015. En el primer caso, en un 0,6% y en el segundo, en un 1,5%.

En cuanto al lector medio de INFORMACIÓN, éste es un hombre casado, con estudios hasta COU o Bachillerato, que ejerce como sustentador principal de su familia, que pertenece a una clase social media, con una edad de 49,4 años y que reside en una ciudad de entre 200.000 y 500.000 vecinos. Es decir, Alicante y Elche. No obstante, este periódico llega hasta todos los puntos de la provincia y a todas las edades. Pese a la eclosión de las redes sociales y el incremento de lectores que ha logrado este diario en su edición web, los jóvenes también continúan informándose de la actualidad gracias a las páginas físicas del diario. Así, el 17,1% de sus lectores son personas de entre 14 y 34 años. En total son 35.226 ciudadanos.

En cuanto a la situación laboral de los lectores de INFORMACIÓN, un 56% trabajaba en el momento de confeccionar la tercera oleada del EGM, mientras que el 44% restante, no.