«El objetivo establecido por la Unión Europea de alcanzar en 2020 una reutilización y reciclaje del 50% en las basuras domésticas es inalcanzable en la Comunidad Valenciana sin un cambio radical de la política sobre los residuos». Desde Ecologistas en Acción advierten es imprescindible un giro de inmediato en la gestión de los residuos en la provincia, que en el próximo lustro va a ver cómo sus vertederos se colmatan por el enterramiento masivo de residuos.

Afirman que «se hace difícil pensar que se puedan cumplir en Alicante los objetivos ambientales establecidos por la Unión Europea a través de la Directiva Marco de Residuos, especialmente el de conseguir un 50% de reutilización y reciclaje en 2020. Además el Plan Estatal Marco de Residuos, aprobado por el Gobierno Rajoy en noviembre de 2015 establecía como objetivo una reducción del vertido de residuos al 35% como máximo en 2020».

Los conservacionistas insisten en que «es necesario un giro total en la gestión de las basuras si se quieren conseguir los objetivos establecidos por las normativas y planes. Es imprescindible la implantación urgente de la recogida selectiva de la materia orgánica y su correcto tratamiento para conseguir un compost de calidad y aumentar el reciclaje del resto de fracciones. La implantación del autocompostaje en zonas rurales y del compostaje comunitario en las ciudades. Es necesario aumentar la recogida selectiva de los diferentes materiales de la basura en los contenedores específicos en la acera».

Retorno de envases

Ecologistas en Acción alertan de que es urgente también la implantación de un sistema de depósito y retorno de envases, que ayude a disminuir el abandono de los envases en el medio natural y aumente el reciclaje de los mismos, algo que lo que trabaja ya la Generalitat pero que ha encontrado la oposición de empresarios de la Comunidad por el coste que representaría para los comercios.