La plaza de Séneca se convertirá este año en el epicentro de la Navidad en la ciudad de Alicante. La «transformación» empezó a gestarse ayer con la apertura al público del Belén Social, continuará dentro de dos semanas con la puesta en marcha de atracciones infantiles y tendrá la guinda en la previa de la noche de Reyes, con la llegada de los Carteros Reales tras completar un recorrido que empezará en el Ayuntamiento.

La inauguración del belén -que hasta ahora se instalaba en la Montañeta y que el pasado año estuvo provisionalmente por Calvo Sotelo- sirvió ayer para abrir las puertas del nuevo edifico de la plaza Séneca, que albergó la estación de autobuses hasta hace cinco años. La nueva instalación acogió ayer una nueva edición del Concierto de Navidad, a cargo de Adara, un grupo de jóvenes dirigidos por Marina Martínez. Tras más de un año de una rehabilitación presupuestada en casi 1,5 millones de euros, el nuevo edificio se convertirá a partir de ahora en un centro de coworking para fomentar el emprendedurismo, mientras que la zona central se recuperará para celebrar eventos culturales, como exposiciones. Además, el próximo año está previsto habilitar un subdistrito de la Policía Local y el Centro de Coordinación de Emergencias. También habrá espacios para entidades sociales del barrio, como la Hoguera de Sèneca-Autobusos.

En la jornada de ayer, una de las fechas señaladas en la programación de «Camí de Nadal», además de la apertura del Belén Social, se inauguró la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento y la montaña gigante con descenso de trineos en la plaza de la Montañeta, junto al encendido de las luces navideñas. Por otro lado, desde la pasada semana ya está abierto al público el belén municipal en el Mercado Central, que tradicionalmente se instalaba en el «hall» del Ayuntamiento. En la jornada de hoy está prevista la puesta en marcha de la Casita de Santa Claus, que tras un paso fugaz por la plaza de Séneca, este año vuelve al Parque de la Ereta. Desde el mediodía estarán abiertas las puertas de una de las «atracciones» que más expectación genera entre los pequeños de la casa, junto a la Feria de Navidad, en Rabasa, que también arranca en el día de hoy.