La Agencia de Desarrollo Local asegura que, de cara a 2017, ha obtenido ayudas por valor de 2,5 millones de euros destinadas a asesoramiento, orientación, formación y contratación «de cerca de 700 personas». De ellas, más de dos millones de euros ya están confirmados y el resto pendientes de resolución, aunque se han presupuestado. Según los datos facilitados por este organismo municipal, las ayudas ya concedidas permitirán contratar a 41 personas y se prevén otras 12 con las que hay pendientes de recibir. En total, 53 plazas.

Entre ellas, están desde Empleo subryan los 470.000 euros del programa Emcorp del Servef con los que se contratará temporalmente a 33 personas para la recuperación de los refugios de la Guerra Civil.

También se recibirán dos ayudas de 59.000 euros para la contratación de 3 personas para labores de orientación laboral y empleo «que contribuirán a la inserción laboral de cerca de 360 personas en situación de desempleo de larga duración», apuntan desde la Agencia de Desarrollo Local.

Otros 57.750 euros procederán de la convocatoria del Servef para jóvenes desempleados y supondrán, según las mismas fuentes, la contratación de otras 5 personas «tituladas en materia de economía, empresa, sociología o comunicación.

A estas cantidades se sumarán 556.390 euros destinados a un taller de empleo sobre jardinería y viveros «del que se beneficiarán 30 personas de Alicante».

Desde la Agencia de Desarrollo Local indican que «en breve se resolverán» otras ayudas por valor de 200.000 euros para cuatro cursos sobre hostelería, cocina y jardinería. También se prevé otra ayuda de Emcorp, de 180.000 euros, para la contratación de 12 personas en tareas de administración para centros de formación, arquitectura y delineación para Urbanismo y el plan para remodelar el entorno de las Cigarreras.

A todo ello se sumará la aportación de la Escuela de Organización Industrial, dependdiente del Ministerio de Industria, de 900.000 euros que se destinarán «a la formación y ayuda a la contratación de unas 150 personas jóvenes de la ciudad de Alicante», subrayan.