Maastricht, Bruselas, Estocolmo, Basilea, Belfast, Liverpool, Amsterdam, Eindhoven, Oslo y Madrid, capital esta última a la que se puede viajar por 90 euros ida y vuelta (las plazas del Black Friday se han agotado) son en estos momentos las capitales europeas a las que más barato resulta desplazarse de cara al inminente macropuente festivo de la Constitución y la Inmaculada. No es un puente escolar, pero los vuelos comienzan a completarse y, por ejemplo, los precios para volar a ciudades clásicas como Londres, París, Berlín o, por ejemplo, Edimburgo, están por las nubes. Con todo, un vistazo a las páginas web de las cinco aerolíneas que más enlaces ofertan en el aeródromo provincial (Ryanair, Easyjet, Norwegian, Vueling y Transavia) permiten encontrar para la próxima semana billetes de ida y vuelta en una escala que van desde los 58 euros del Alicante-Eindhoven a los 200 euros del Alicante-Estocolmo o Alicante-Amsterdam. Tarifas que, no obstante, cambian día a día, por lo que hay que reservar con antelación y, sobre todo, no dormirse.

Un puente, por otra parte, que no se espera sea muy productivo para los propios destinos de «sol y playa» de la Costa Blanca, ya que al no afectar a los colegios y caer en medio de la semana, retrae a las familias. La apertura de las estaciones de esquí también afecta. Quizá por ello, durante este puente se pueda disfrutar toda la semana en un hotel de Benidorm con pensión completa por 250 euros/persona en una habitación doble.

Varios tour operadores han organizado también vuelos especiales desde Alicante y Valencia a capitales como Roma, Edimburgo, Viena y Praga y a ciudades como Berlin, famosa por sus mercadillos navideños desde 700 euros que incluye viaje, hotel y desayuno.

En cuanto al turismo rural, Escapadarural.com, el portal web líder en turismo rural, que cuenta con la mayor oferta nacional de alojamientos (más del 90% del total), subraya que los datos de ocupación correspondientes a los puentes de la Constitución -noches del 3 al 6 de diciembre- y de la Inmaculada Concepción -noches del 8 al 11 de diciembre-, son del 23%, en el primer caso, y 26%, en el segundo. Estas festividades, al caer en martes y jueves, han ampliado las posibilidades a la hora de organizar una escapada y este hecho ha afectado a las reservas en alojamiento rural, que se enfrentan a una demanda influenciada por unas fechas disgregadas. No obstante, la media de ocupación de 2015 fue del 44%, una cifra inferior si se suman ambos porcentajes de 2016.

Por provincias, Las Palmas supera la media con el 62% de sus casas rurales completas, seguida de Huelva (43%) y Navarra (37%). Completan los diez primeros puestos Soria ((33%), Cádiz (33%), Toledo (31%), La Rioja (30%), Barcelona (30%), Sevilla (29%), y Santa Cruz de Tenerife (29%). Por el contrario, Alicante (10%), Lugo (9%) y Ourense (6%) están a la cola de ocupación. Más de mil alojamientos rurales han anunciado ofertas especiales para estas fechas, cuyos descuentos alcanzan el 70%. Entre estos, destaca Cal Saumell, en Montornès de Segarra (Lleida), para una escapada en pareja por 45 euros por persona y noche; o El Rincón del Cerrillo, en Los Cortijos (Ciudad Real), por 28,75 euros por persona y noche.

En cuanto a la nieve, tras la apertura el pasado fin de semana de Sierra Nevada, el viernes se abren todas las estaciones de Aragón con 115 kilómetros.