La aparición en los últimos días de varias bandadas de estorninos y tornos sobrevolando y pernoctando en Alicante se ha convertido en una señal más de que la ciudad avanza hacia el invierno y el frío comienza a asomar. Miles de pàjaros que emigran al sur de España y África desde Europa han vuelto a tomar las copas de los árboles y provocado ya las primeras molestias, tanto por el ruido que meten con sus graznidos como por los excrementos que generan en las calles por las que pasan.

Según el blog Birdgard, la bandada de miles de pájaros se mueve como un todo, que se contrae y se expande, se eleva, desciende y cambia de dirección manteniendo siempre una forma compacta. A diferencia de otras bandadas de pájaros, en la bandadas de tordos y estorninos no hay un líder al que todos siguen, cada tordo o estornino se mueve en función de cómo lo hacen sus vecinos más próximos, independientemente de tamaño de la bandada.

Los tordos y estorninos se alimentan principalmente de insectos, fruta, bayas y semillas. Los estorninos anidan en agujeros, huecos o cavidades de prácticamente cualquier lugar: árboles, casas de pájaros, edificios... Las hembras ponen de 4 a 7 huevos. Los polluelos nacen pasados 11 a 13 días de incubación y plaga-tordos-estorninos-edificioabandonan el nido transcurridos 21 días. Tanto el macho como la hembra son los responsables de construir el nido, incubar los huevos, y alimentar a sus polluelos. A veces se los estorninos hacen 2 nidadas por temporada.

Una vez pasada la época de reproducción, los tordos y estorninos viven en grandes bandadas. Suelen elegir grandes árboles para posarse de modo que toda la bandada pueda permanecer junta, aunque en ocasiones, eligen edificios.