Los cuarenta litros por metro cuadrado que han dejado las últimas lluvias sobre Alicante en los últimos cinco días han mejorado el pobre balance de precipitaciones que ha dejado este año la sequía. En total, hasta esta mañana y tras la tormenta de ayer se han recogido 127 litros por metro cuadrado desde enero, un 36% de lo normal para Alicante, que está en los 325 litros al año, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Las tormentas dejaron 420 rayos en la provincia.

El «premio gordo» de las lluvias se lo ha llevado la ciudad de Valencia con cerca de 140 litros en las últimas 24 horas. Además, la tormenta del domingo obligó a desviar hasta el aeropuerto de Alicante-Elche dos vuelos que iban a Valencia desde Londres y Gran Canaria de la compañía Ryanair. La previsión para Alicante es que vuelva a llover esta tarde pero las precipitaciones serán escasas.

Un lluvioso noviembre

El actual noviembre está resultando más lluvioso de lo que vaticinaban los modelos de predicción a comienzos del otoño, pese a lo cual no palía la situación de intensa sequía que se acumula a lo largo de 2016 al sur de la Comunitat Valenciana.

Según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, durante la tarde de ayer se registraron lluvias moderadas y "buenas para el campo y el monte" aunque también se generaron tormentas "que en algunos casos dejaron algo de granizo".

Han destacado los más de 21 litros por metro cuadrado de Busot, asociados a una pequeña tormenta local que entró desde el mar mientras que en Alicante capital la tormenta afectó de manera "muy irregular" a los barrios y pedanías.

Esto es así porque se observaron 4,8 litros en el barrio de Rabasa por 20 en la partida del Rebolledo y en el barrio de La Florida), algo similar a lo que sucedió en Elche.

En El Realengo (Crevillent) una tormenta dejó algo más de 20 litros y en Villajoyosa la cifra rozó los 15 (14,8), al tiempo que en algunas zonas del Alto Vinalopó (Beneixama 20,4 y Villena 16,8) y del Comtat (Agres 17) se superaron estos 15 litros con lluvia moderada.

"Noviembre se está comportando mejor de lo que señalaban los modelos de predicción a comienzos del otoño, que hablaban de un mes seco en el litoral mediterráneo", ha señalado a Efe el responsable del Laboratorio, el catedrático Jorge Olcina.

En todo caso, el experto ha advertido de que las cuantías acumuladas son escasas ya que, por ejemplo, en la ciudad de Alicante se llevan 127 litros desde el 1 de enero cuando la media normal es de 325: "Tendría que habernos caído aquí, lo que ha llovido en Valencia ciudad para mejorar un poco las cosas".

Olcina ha indicado que a lo largo de la tarde volverá a llover aunque se espera que "poca cosa" dentro de una jornada en la que la inestabilidad "va a menos" al sur de la Comunitat Valenciana.

Este episodio de lluvias es consecuencia del avance de un embolsamiento de aire frío en altura hacia el Estrecho junto con la entrada de vientos de origen marítimo, lo que ha originado chubascos de sur a norte.

Un relámpago visto desde la sierra de Oltà de Calp. Foto: Anna Ruba.

Tormenta eléctrica con 420 rayos en Alicante

La Comunitat Valenciana registró este domingo 17.565 rayos en la costa marítima y el interior, de los que 2.703 tocaron tierra. La mayoría de ellos, cayeron sobre la provincia de Valencia y, en especial, en las comarcas de la Ribera Baixa, l'Horta y la ciudad de Valencia, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según Aemet, de los más de 17.000 rayos caídos, 2.703 tocaron tierra en el territorio de Comunitat Valenciana, y de ellos, 1.843 se contabilizaron en Valencia, 440 en Castellón y 420 en Alicante.

En la provincia de Valencia, la mayor parte de los rayos, más de 1.200, cayeron en la Ribera Baixa, l'Horta y Valencia. Sólo en el término municipal de Valencia fueron 429 y buena parte en la zona del parque natural de la Albufera.

En cuanto a las precipitaciones, el último dato oficial apunta a que se registraron 130.0 litros por metro cuadrado acumulados en Valencia, la mayor cantidad en 24 horas desde el 11 de octubre de 2007, y el décimo registro más alto de la serie, desde 1938.