El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, defendió ayer el plan para reestructurar la Policía Local pese a las críticas que ha recibido la propuesta por parte de los mandos policiales, entre ellas la del jefe del Gabinete de Violencia Doméstica (GAVID) que advertía en un informe de la merma que supondría para el servicio que esta unidad compartiera mando con la de Atestados, que investiga accidentes de tráfico. Echávarri pidió «respeto por todos los agentes, que están muy ilusionados con este cambio» y aseguró que existe «un grandísimo consenso».

«Todos los barrios me han dicho que falta policía en la calle. Y si todos los barrios dicen que falta policía en la calle, el alcalde sólo puede reestructurar la Policía Local para que haya más policía en la calle», subrayó Echávarri, quien agregó: «A partir de ahí, si hay 10, 15, 20 ó 30 mandos medios, la sublevación de los mandos creo que se titulaba, que a lo mejor van a estar en la calle en vez de estar en una salita con aire acondicionado y calefacción, quizá yo también me sublevaría».

El alcalde incidió en que «creo que es una necesidad de la ciudad reestructurar la Policía Local porque lo piden todos los barrios de la ciudad». El primer edil, aseguró que «humildemente, nos podemos confundir, pero hay que hacer algo».

Aludió a la preocupación manifestada por los vecinos de las partidas rurales y apuntó que «si tienen miedo con la reestructuración, dejamos la patrulla que hay, que es manifiestamente insuficiente, según ellos» y apuntilló: «Que nos dejen aplicar nuestra reestructuración y luego valoremos si ha supuesto una mejora para la ciudad. Para la ciudad, no para los mandos intermedios».

Sobre las críticas del jefe del gabinete contra la Violencia Doméstica, Echávarri consideró que «el que se me quiera a mí acusar de no querer proteger a las víctimas es algo muy grave» y agregó que «si algo le importa a este alcalde y a este gobierno es la protección de las víctimas de violencia de género. No causemos alarma entre mujeres que solo tienen una esperanza, que es que las protejan».