La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (Aebha) registra un único caso de la enfermedad cada año, frente a los seis de media que se diagnosticaban en el año 2001 y de los siete en la década de los 90. El colectivo, que tiene casi un centenar de socios actualmente con espina bífida en la provincia, destaca la notable disminución de nacimientos con esta enfermedad en los últimos años. "Hay años en los que incluso no hay constancia de ningún caso", añaden desde la entidad a través de un comunicado.

La Espina Bífida es un defecto del tubo neural, una estructura presente en el embrión a partir de la cual se forma el cerebro y la médula espinal. "Se trata de un tipo de malformación congénita que engloba un grupo de alteraciones anatómicas, que consisten en la falta de fusión de los elementos músculo-esqueléticos que protegen a la médula espinal a nivel de la columna vertebral", señala el doctor Juan Giménez, especialista en Ginecología en la Clínica Accuna. Este problema -continúa el facultativo- "provoca que los tejidos nerviosos queden desprotegidos y expuestos a todo tipo de lesión, contaminación e infección", lo que provoca a su vez "la aparición de graves secuelas neurológicas en el bebé, que pueden afectar gravemente a su futura calidad de vida". En el desarrollo de esta malformación intervienen, según el doctor Giménez, factores genéticos y ambientales como el consumo de alcohol, drogas, malnutrición y determinados fármacos como los anticonvulsivantes. No obstante, este problema que afecta a día de hoy a más de 19.000 personas en España, según el comunicado de Aebha, "se puede prevenir en un 70% de los casos, con la toma diaria de ácido fólico". Por ello, el facultativo recomienda la ingesta de ácido fólico o vitamina B9 desde, al menos, tres meses antes de la gestación y durante el primer trimestre de embarazo. "Contribuye a reducir de manera significativa la incidencia de espina bífida en la población general, y en especial, en los casos que existe riesgo de que nazca un segundo bebé con este defecto", señala el doctor Giménez. La vitamina B9 está presente en alimentos como las legumbres o los vegetales de hoja verde, y en menor proporción en los frutos secos.

En la actualidad, según la citada asociación, la mayoría de personas con espina bífida en la provincia residen en los municipios de Alicante y Elche, seguidos de Benidorm, Mutxamel, Alcoy, Almoradí, Novelda, San Vicente y Torrevieja. Aunque todavía se diagnostican algunos casos, desde la entidad, consideran que la bajada en el número de nacimientos con espina bífida "puede estar motivado por la concienciación social entorno a esta patología y la información divulgada".