El Club INFORMACIÓN acoge esta tarde, a partir de las 18 horas, una mesa redonda con motivo de los diez años desde la aprobación de la Ley de Dependencia. En este acto intervendrán Sandra Casas, secretaria autonómica de Servicios Sociales; Teófilo Díaz, coordinador de la Plataforma de la Dependencia y Julia Angulo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.

Se tratarán diferentes temas después de estos años y de la situación actual. Los ponentes también hablarán sobre lo que ha supuesto la entrada del nuevo gobierno para la aplicación de la ley, los cambios y las situaciones a las que podría afectar la aplicación de la misma en la actualidad.

También se pondrán sobre la mesa las carencias que todavía se mantienen y en consecuencia después de diez años, lo que falta por hacer para que todos los afectados puedan tener la asistencia en las condiciones que por derecho les corresponde.

Casi 17.000 personas están siendo atendidas en la provincia de Alicante con alguno de los recursos que se recogen dentro de esta norma. Sin embargo, la enorme lista de espera es uno de los mayores obstáculos, ya que en la provincia de Alicante, cerca de 10.500 aguardan o bien a ser valorados o a recibir alguna de las prestaciones o recursos que contempla la norma. Sólo en la ciudad de Alicante hay 1.476 expedientes por resolver.

Desde el pasado mes de abril, la Conselleria de Igualdad inició un plan para que los trabajadores sociales de los ayuntamientos se hicieran cargo de la valoración de los dependientes. Una medida que avanza con muchos obstáculos, como recientemente destacó el Síndic de Greuges en un duro informe. Sin embargo, la conselleria no tiene ninguna intención de dar marcha atrás con esta medida, que en enero pretende hacer extensiva a Castellón y a Valencia.

A lo largo de estos años, la ley ha sufrido los recortes impuestos por la crisis y que casi dan al traste con ella, lo que ha sacado en numerosas ocasiones a las plataformas a la calle. También las confrontaciones entre partidos de distinto color han dificultado su implantación. De hecho, desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no descartan volver a movilizarse después de que Mariano Rajoy haya accedido de nuevo al poder.