El conseller de Economía, Rafael Climent, creará una comisión para negociar los horarios comerciales de apertura y buscar un consenso antes de que acabe el año y zanjar una polémica que está enfrentando al sector y a las propias administraciones, como es el caso de Alicante, a cuenta de las zonas de afluencia turística, que son las autorizadas para abrir. La comisión de horarios comerciales estará formada por 15 personas, representantes de Covaco y Cecoval por el pequeño comercio; Anged por el gran comercio; Fecom por los mercados; Asucova por los supermercados; los centros comerciales; los sindicatos Fetico, UGT y Comisiones; Ayuntamiento de Alicante; Ayuntamiento de Valencia; Generalitat; consumidores; Consejo Regional de Cámaras; y Federación de Municipios.

Las organizaciones e instituciones que formarán esta comisión de horarios comerciales se fijaron ayer durante la reunión del Observatorio del Comercio, convocada para elegir los diez festivos de apertura de 2017 en la Comunidad. Los representantes deberán estar elegidos antes del viernes y podrá haber subcomisiones e incorporar expertos. Los acuerdos deberán ser por unanimidad y después se elevarán al pleno del Observatorio del Comercio, que deberá ratificarlos también por unanimidad. De lo contrario no serán vinculantes.

La intención del conseller es buscar antes del 31 de diciembre un acuerdo marco para toda la Comunidad de horarios comerciales y apertura los domingos y festivos de forma estacional, es decir, en Semana Santa, verano y Navidad pero no homogéneo como pretendía en un principio, sino una especie de pacto «híbrido» que contemple las singularidades de determinadas ciudades turísticas como Alicante, Torrevieja, Benidorm o Valencia, en las que el régimen podría ser más amplio. El sector hizo ver al conseller que no es lo mismo el interior que la costa en verano, explicó el secretario general de la patronal alicantina del comercio, Francisco Rovira, presente en la reunión.

«Es complicado porque hay muchos intereses contrapuestos y quema. De hecho, en el Pacto del Botánico (acuerdo de gobierno para la Generalitat) había disensiones, y el PSOE no piensa lo mismo en este tema que Compromís», recordó. La intención, según dijo el conseller, es conseguir un pacto global que evitaría acabar en los juzgados.

En la reunión se aprobaron los diez festivos en que podrá abrir el comercio en 2017, el mínimo de acuerdo a la ley estatal. Se barajó el domingo 26 de noviembre por el Black Friday, pero se descartó.