De los 7,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Alicante anunció hace seis meses que destinaría a inversiones a cargo del remanente obtenido de liquidar el presupuesto de 2015 [del que 18 millones fueron a pagar a Hansa Urbana en cumplimiento de una sentencia judicialHansa Urbana ], finalmente sólo se utilizarán unos 3,8 millones para la realización de 25 proyectos que deben estar ejecutados antes de que termine este año. Es decir, el tripartito dejará sin usar una partida de 3,3 millones, entre otros motivos, ante la imposibilidad de realizar proyectos como la remodelación de la carretera a Urbanova, para la que falta el visto bueno del Gobierno, o el mercadillo en La Condomina, rechazado recientemente por los vecinos. Así, del total de 7,1 millones, se utilizarán apenas 3,8 millones y eso que, inicialmente, las peticiones de inversiones de las concejalías ascendían hasta los 16 millones.

En marzo, el área de Hacienda aseguró que se «priorizarían» los proyectos, ya que había mayor demanda que fondos. Sin embargo, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, dio un toque de atención hace sólo un mes al resto de miembros del equipo de gobierno. «No podemos permitirnos el lujo de que Alicante se quede sin inversiones porque las tramitaciones están atascadas en las concejalías», dijo recientemente el regidor, quien agregó que los ediles que «no cumplan» serán «penalizados» de cara al próximo año. Finalmente, 3,3 millones se quedarán sin invertir en Alicante, según confirman fuentes municipales.

Entre las iniciativas que sí se realizarán destacan la rehabilitación del Puente Rojo, las obras en el acuario de la Plaza Nueva, la urbanización del Observatorio de Medio Ambiente y el acondicionamiento de dos aparcamientos en superficie en San Blas, una de las pocas obras que están finalizadas a día de hoy. Por concejalías, las áreas con más proyectos son Medio Ambiente y Tráfico, ambas con ocho iniciativas. Los 3,3 millones que al final se quedan sin invertir en proyectos para la ciudad irán directamente a pagar la deuda que el Ayuntamiento arrastra, que a principios de este año ascendía a 118 millones de euros.