El PP ha llevado a los tribunales el acuerdo del tripartito para cambiar el nombre a más de 40 calles y plazas de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los populares consideran que hay cambios, como el de Calvo Sotelo, que no están justificados y que el acuerdo debió adoptarse en pleno donde el tripartito no tiene mayoría y no en la Junta de Gobierno Local. Por todo ello, han presentado un recurso contencioso administrativo en el que, como medida cautelar, piden al juez que suspenda el cambio de nombre de calles hasta que se resuelva el fondo.

Ayer mismo el portavoz del PP, Luis Barcala, presentaba el recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo en contra del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 15 de noviembre, por el que se acordaba el cambio de nombre en más de 40 calles y espacios por su vinculación al franquismo tras aprobarse en la Comisión Municipal de Memoria Histórica.

El PP defiende que el órgano competente para llegar al acuerdo es el pleno y que así consta en el acuerdo plenario por el que se creó la Comisión Municipal de Memoria Histórica a la que se encomendó elaborar el listado de calles a eliminar del callejero. El PP considera que el asignar nuevos nombres a las calles eliminadas no está entre los cometidos de la comisión y que en la propuesta que se elevó a la Junta de Gobierno Local se acuerda «el cambio de nombres de calles que nada tienen que ver con los supuestos contemplados en la legislación vigente». Al respecto, los populares aluden a «los casos concretos de las calles y plazas dedicadas a Calvo Sotelo, General Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella» por tratarse, argumentan los populares, de «personas que no tuvieron relación con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o la represión de la dictadura franquista, siendo personajes que incluso en algún caso fallecieron antes de la sublevación». Consideran además, que la comisión cuya propuesta se elevó a Junta de Gobierno se extralimita «al proceder a proponer nombres de calles y lugares de la ciudad que carecían de nombre en la actualidad».

El portavoz municipal del PP considera que «terminar en los tribunales es un fracaso del tripartito, que no ha tenido nunca voluntad de alcanzar un consenso, ni de aplicar la Ley de Memoria Histórica sino de hacer su propio ajuste de cuentas con la historia».