1. ¿El cannabis es la piedra filosofal?

Eso aseguran los charlatanes online que se atreven a afirmar que su consumo no solo puede retrasar el avance del alzhéimer, sino combatir el cáncer, prevenir la ceguera por glaucoma. La marihuana o la maría, como se la conoce popularmente, se vende a partes iguales como excelente analgésico y como afrodisíaco. Pese a que nada de esto está probado científicamente y que los expertos demuestran que provoca daños casi irreparables si se consume antes de los 15 años, cada vez son más los jóvenes que la utilizan como si de una aspirina se tratara, hasta el punto de que las Urgencias hospitalarias por intoxicación de cannabis han aumentado un 50% en solo cinco años. Solo en el último año se han atendido en los hospitales a 3.000 personas.

2. Qué bien le sienta el uniforme al Rey

El destronado rey Faruk de Egipto vaticinó a mediados de los años 50 que a finales del siglo XX sólo quedarían cinco reyes en Europa: Isabel II, en el Reino Unido, y los cuatro reyes de la baraja. Se equivocó, aunque en España hubo de abdicar Juan Carlos I por los escándalos del caso Nóos y dar paso a Felipe VI para que la monarquía pudiera tenjer posibilidades de supervivencia. Felipe VI es un hombre, aseguran, de gustos sencillos y discreto, más Grecia que Borbón. El lunes estuvo en Alicante trabajando, como militar, de maniobras, desarticulando una presunta célula terrorista con el Mando de Operaciones Especiales de Rabasa. Se caló la boina verde y se granjeó la admiración de la tropa, dejando unas imágenes espectáculares de su paso por Alicante.

3. Donde dije digo, digo Diego en los graneles

La carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante se ha convertido en un ejemplo de cómo una administración pública, en este caso el Consell, es capaz de decir una cosa para satisfacer a los vecinos una semana y apenas unos días después la contraria para no molestar a la Autoridad Portuaria. La Generalitat decidió, dejando constancia por escrito, que la medida adecuada para erradicar las molestias a los vecinos es que la descarga de graneles se efectúe en una nave cerrada, como en otros puertos españoles de similar capacidad al alicantino. Sin embargo, con posterioridad se desdecía para segurar que permitirá la actividad al aire libre con unas medidas correctoras. Cuestión de dinero, sin duda, ya que se especula que la nave cerrada costaría al Puerto de Alicante una inversión de 21 millones de euros.

4. Cerdos vietnamitas pasturan por las calles de Alicante

El actor George Clooney fue el primer famoso conocido en "adoptar" como mascota un cerdo vietnamita. En España, la hija de la duquesa de Alba, Eugenia, hizo sus buenos posados con el propio. A partir de ahí, el esnobismo de la imitación provocó que se disparara su compra como animal de compañía, hasta que pasaron de moda, y fueron abandonados como se abandonan los perros, los gatos y hasta los periquitos. La casquivana naturaleza humana, que nos hace incoherentes e infieles en los afectos. Esta semana, por las calles de Alicante se pasearon una docena de cerdos vietnamitas pasturando como si se encontraran en una ruta trashumante, algunos de ellos muy bien cebados, y en los que parece que ya han puesto el ojo como bocatto di cardinale para las cercanas Navidades algunos habitantes de la zona del Cementerio.

5. 75 años bien valen un buen turrón

La avenida de Federico Soto se convirtió por un día en el soporte de la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo, con 50 metros de longitud. Los alicantinos se volcaron a la hora de degustar tan rico manjar, invento de las cocinas árabes, que con maestría se ha sabido conservar en esta tierra y exportar a todo el mundo. Celebramos conjuntamente, El Corte Inglés e INFORMACIÓN, 75 años de existencia en Alicante y en vez de soplar velas, se cortó turrón, como corresponde en estas fechas. En apenas dos horas se agotaron las 10.000 porciones disponibles. Gracias a todos los alicantinos que quisieron festejar con nosotros. Parafraseando a Caballero Bonald "somos el tiempo que nos queda".