Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri dice que rehabilitar el área de Las Cigarreras «dignificará» el centro

El alcalde destaca la apuesta firme del portavoz del tripartito y líder local de Compromís, Natxo Bellido

El Ayuntamiento acogió ayer la puesta de largo del proyecto ante la sociedad alicantina. pilar cortés

El tripartito abrió ayer las puertas del salón azul del Ayuntamiento para presentar a la sociedad alicantina el proyecto de rehabilitación del entorno de Las Cigarreras, una estrategia de desarrollo urbano sostenible que contará con 11 millones de euros de fondos europeos y que, según el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, permitirá «dignificar» el centro de la ciudad, en referencia a una zona situada entre los dos castillos -San Fernando y Santa Bárbara- que hoy cuenta con «preocupantes niveles» de vulnerabilidad, a juicio del portavoz del tripartito, Natxo Bellido. En concreto, la iniciativa de carácter integral, que dispondrá de una partida inicial en los presupuestos municipales del próximo año y que tendrá que estar ejecutada a finales de 2022, impulsará la revitalización de San Antón, Mercado, Carolinas Bajas, Campoamor, Franciscanos-Oliveretes y tramos concretos del Pla y Altozano.

Casi dos meses después de que se conociera la inyección económica de 11 millones de euros procedentes del programa operativo europeo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, el Ayuntamiento de Alicante reunió a representantes de colectivos sociales, económicas, culturales y vecinales de la ciudad de Alicante para desgranar el proyecto, aunque poco nuevo se conoció ayer.

El portavoz del tripartito y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, acaparó el protagonismo en un acto en el que también intervinieron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández, y el jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos y Áreas, Román Pinedo. De hecho, el propio regidor socialista puso en valor la apuesta firme del también líder local de Compromís en un proyecto que empezó a coger forma en la pasada legislatura, con el PP al frente del gobierno local. «No podíamos hacer política de 'tierra quemada' [en alusión a los populares]. Había que apostar y Natxo [Bellido] fue el que más creyó. Has mostrado perseverancia. Te felicito, Natxo», señaló Echávarri, en presencia de Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y referente de Guanyar. El alcalde, por otro lado, aseguró que el plan para rehabilitar la zona entre los dos castillos servirá para «dignificar» el centro de Alicante, a la vez que insistió en la urgencia del proyecto. Las alusiones al grupo municipal del PP no se quedaron en las palabras de Echávarri, ya que Bellido también recordó que el proyecto empezó a rodar durante el pasado mandato. «A los buenos proyectos hay que darles continuidad», insistió el portavoz del tripartito de Alicante. Ambas intervenciones las siguieron desde las primeras filas los dos únicos concejales del grupo popular presentes, Israel Cortés y María Dolores Padilla.

Echávarri resaltó además la importancia de la unión entre los diferentes sectores de la ciudad en la búsqueda de otros proyectos de envergadura para Alicante, como aspirar a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento. «Si vamos todos juntos no sé si somos los mejores, pero sí somos más fuertes», apuntó el alcalde.

En su turno, Bellido destacó que el plan que actuará en el entorno de Las Cigarreras permitirá «coser la ciudad». Para ello, se prevé recuperar el patrimonio, incentivar el uso de las nuevas tecnologías, apostar por la eficiencia energética y trabajar en favor de la inclusión social, entre otras líneas de actuación de un proyecto de 22 millones de euros.

Compartir el artículo

stats