Más de 15.000 alicantinos tendrán trabajo este final de año gracias a la campaña de Navidad, que se alarga en el tiempo en sectores como el comercio gracias a la fiebre de los descuentos del Black Friday, jornada de ofertas importada de EE UU que se celebra mañana y que ha arraigado en la provincia. Este año el número de empleos que se ofertan crece un 14%, según datos de la patronal del gran comercio, de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad y de distintas consultoras. Una cifra en positivo que, al sumarse con el crecimiento del 10% de la anterior campaña navideña, dan como resultado un acumulado del 24%, cifras que se sitúan en niveles anteriores a la crisis.

La campaña navideña generará empleo sobre todo en el sector comercial, que acaparará la contratación, con un incremento superior al 20% respecto al año pasado, por lo que generará más de 2.000 empleos en la provincia solo en pequeño comercio. Sobre todo en áreas vinculadas tradicionalmente con la Navidad y el consumo, como los servicios de atención al cliente y ventas de las áreas comerciales. Dependientes, teleoperadores, promotores, azafatas de imagen, repartidores, empaquetadores de regalos y animadores son los perfiles más demandados en un sector cuya facturación en Navidad supone la quinta parte de lo que mueve en todo el año, de ahí que refuerce sus plantillas hasta en un 60% con respecto a los meses con menor actividad.

Los centros comerciales y sus tiendas; franquicias de moda y comercios de equipamientos personal, es decir, textil, calzado y marroquinería; y perfumería y cosmética son los grandes nichos de empleo. También las tiendas de juguetes, sector que prevé recuperar los 1.500 millones de facturación previos a la crisis; productos tecnológicos y videojuegos, que realizan en Navidad el 80% de sus ventas anuales; y alimentación, que necesitará envasadores, carretilleros y envasadores para un sector que hace en estas fiestas el 70% del negocio del año, y que se recuperó en la campaña de 2015.

Estos sectores moverán el comercio en una provincia con más de 26.000 negocios minoristas censados. Y será desde este fin de semana, como corrobora Francisco Rovira, secretario de la Federación de Pequeño y Mediano Comercio, ya que muchas asociaciones se suman a las franquicias promoviendo que el pequeño comercio haga ofertas en el Black Friday con descuentos de más del 20%. Y de hasta el 50% en textil para dar salida al gran stock de prendas de abrigo en las tiendas por la bonanza climatológica, en una provincia en la que el 60% de estas empresas son de equipamiento personal. «Las perspectivas son buenas, de un aumento del 5% en las ventas y cuando hay movimiento, las empresas buscan personal».

La demanda también es importante en hostelería y restauración, sobre todo en las semanas centrales de la Navidad para atender las comidas y cenas empresariales y familiares, de ahí que se busquen camareros y cocineros. Sólo en una de las numerosas webs de empleo se buscan 1.200 trabajadores.