La abogada alicantina Ana Berenguer se incorporará el lunes a la administración del alcalde Nueva York, el demócrata Bill di Blasio, como vicepresidenta del área de Análisis Económico, una entidad sin ánimo de lucro que forma parte del gobierno local y que se encarga de manejar activos de la ciudad como los inmobiliarios para promover el desarrollo económico, crear puestos de trabajo y mejorar la vida de los neoyorquinos, reduciendo las desigualdades. Ana Berenguer, de 37 años, es hija de Luis Berenguer, que fue presidente de la Comisión Nacional de la Competencia y conseller de Administración Pública. La abogada lleva ocho años en Estados Unidos, donde ha cursado el máster en Administración Pública por la Universidad de Columbia. También ha trabajado en la ONU, en concreto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en The Economist.

En esta nueva etapa, trabajará para el Ayuntamiento de Nueva York en la evaluación y aplicación de políticas de desarrollo económico en los cinco barrios de la ciudad: Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island. «La administración de Nueva York es gigantesca. Formo parte de un equipo muy grande. Me especializaré y centraré, y para esto me han contratado, en la investigación, la evaluación de impacto y el desarrollo de las políticas públicas de promoción económica más adecuadas para Nueva York y sus barrios, de acuerdo con la agenda política del alcalde, pero de forma independiente, porque la agencia gestiona los activos de la ciudad para desarrollar esta iniciativa», explica la abogada, originaria del barrio alicantino del Raval Roig, cuyo cargo exacto será el de vicepresidenta para la investigación económica y el análisis del Economic Development Corporation (NYCEDC).

Según precisó, se trata de un departamento que engloba todo lo que pueda promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos. Ana Berenguer destacó que su nueva función le requiere ser independiente desde el punto de vista político.

La alicantina desembarca el lunes en su nuevo puesto con diversas ideas a poner en práctica, relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, entre otras. «Me gustaría abordar ese tema. Hay algunas políticas de financiación a nivel global para estas empresas. Intentaré hacer un estudio para aplicar esas políticas».

La joven conoce a la perfección el modelo de vida estadounidense después de ocho años viviendo allí. «Lo dejé todo para estudiar en Estados Unidos, porque siempre me había gustado la manera que tienen de hacer políticas públicas. Siempre quise irme allí y siempre me ha interesado el servicio público. Como abogada ya colaboraba con fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la sociedad civil. Decidí dejarlo todo para hacer allí mi carrera profesional, lo que realmente me gusta. Decidí que quería aprender del sistema americano, donde hacen sus políticas públicas basadas en estudios. Así, cuando implementas una iniciativa sabes que es la adecuada para un barrio concreto o para la ciudad concreta, buscando el impacto de esas políticas. Esas investigaciones te dan los instrumentos necesarios para hacer políticas públicas».

La nueva vicepresidenta del área de Análisis Económico de la administración local de Nueva York también trabajó en Columbia University. «Colaboré con el subdirector del departamento de Ciencias Políticas, creando un juego sobre estrategia en campaña electoral. De hecho, sigo vinculada a la Universidad. Este director ha sido una de mis principales referencias para entrar en la administración de la ciudad de Nueva York».

Ana Berenguer está especialmente satisfecha de su trabajo en Columbia. «Mi paso por el sistema educativo americano ha sido para enseñarme los instrumentos para hacer política. Ha sido fascinante», asegura.