El tripartito ha presentado esta tarde en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Alicante (EDUSI) Las Cigarreras, un proyecto de rehabilitación del entorno de los dos castillos, en un acto al que han asistido representantes de colectivos y entidades sociales, económicas, culturales y vecinales de Alicante. En la presentación de la iniciativa ha intervenido el alcalde Gabriel Echávarri, así como el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, la directora general de Financiación y Fondos Europeos Miriam Fernández, y el jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos y Áreas, Román Pinedo.

El regidor socialista ha destacado la apuesta de Bellido en un proyecto que empezó a gestarse la pasada legislatura. «Natxo fue el que más se lo creyó», ha señalado Echávarri, quien ha subrayado que este proyecto permitirá «dignificar» el centro de Alicante, en una zona con altas cifras de vulnerabilidad. El alcalde ha aprovechado su intervención para subrayar la importancia de la unión de fuerzas en la búsqueda de proyectos para revitalizar la ciudad de Alicante, en alusión al intento de que la Agencia Europea del Medicamento recale en la ciudad. «Si vamos todos juntos no sé si seremos mejores, pero sí más fuertes», ha resaltado. Por su parte, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, ha añadido que esta iniciativa permitirá «coser la ciudad».

El Ayuntamiento de Alicante recibirá 11 millones de euros del programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, y deberá aportar otros 11 millones de euros de las cuentas municipales, para transformar de forma integral el área que se extiende entre los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando. El proyecto permitirá regenerar cinco barrios de la ciudad y tendrá que estar ejecutado a finales del año 2022.