Ana Berenguer ha vivido en primera persona las elecciones en Estados Unidos y la victoria del candidato republicano Donald Trump, algo que está costando asumir en la Gran Manzana. «En Nueva York ha sido un shock, no se esperaba en Manhattan ni en general en la ciudad».

En su caso, desarrollará su trabajo para una administración demócrata, como es la que dirige Di Blasio, donde ella se centrará en la elaboración de estudios y estadísticas. Porque, en opinión de Ana Berenguer, uno de los principales problemas para desarrollar política local en una ciudad tan grande como Nueva York es la falta de datos. «Uno de los problemas principales al hablar de los efectos de las políticas concretas en un barrio determinado será recabar datos. Nos tocará hacer muchas encuestas en la calle a la población».

Vivienda

Todo para intentar mejorar la vida de los neoyorquinos. «Una de las razones principales por las que Di Blasio ganó las elecciones fue por su discurso contra las desigualdades. Uno de los objetivos de su administración es reducirlas. Otra cuestión importante es el precio de la vivienda, que expulsa a la gente con menos recursos de la ciudad de Nueva York. Esos son objetivos claros de su administración. Son temas importantísimos y se trabaja en ello».

Para la abogada alicantina empieza una etapa tan fascinante como la anterior en la Universidad de Columbia, además de emocionante, por el momento que atraviesa la política estadounidense y por el hecho de que el próximo año se celebrarán elecciones a la Alcaldía de Nueva York. Un trabajo que compatibilizará con su papel de madre de dos hijos.