Son jóvenes, en muchos casos sobradamente preparados, pero el sueldo que cobran no les da para cubrir sus necesidades básicas. El informe del Observatorio de la Juventud correspondiente al primer semestre del año pone de relieve la precaria situación en la que viven muchos jóvenes en la Comunidad Valenciana. Y es que el 23% de la población entre 16 y 29 años que trabaja está en situación de pobreza. Una cifra que se eleva hasta el 68,2% en el caso de la población en paro.

El estudio incide en que la capacidad adquisitiva de la población joven asalariada es de las más bajas de España. No obstante, en el segundo trimestre de 2016, el Observatorio de la Juventud constata «una mejoría de la situación de la población joven en el mercado de trabajo por el repunte anual de la actividad laboral, protagonizada por una mayor incorporación en el mercado de trabajo de los colectivos con más nivel de estudios». Sin embargo, la tasa de desempleo es más alta que la media de comunidades y la cronificación del paro mayor entre las personas jóvenes. Además, la tasa de temporalidad entre los menores de 30 años en la Comunidad es superior a la media española.

Sólo el 18,5% de la población más joven ha logrado emanciparse

El estudio también revela que los precios de la vivienda en propiedad y en alquiler han experimentado en la Comunidad un aumento anual, «un factor que ha determinado el retroceso de los procesos de emancipación residencial de la población joven en el último año». En la actualidad, emprender la emancipación en solitario «sería inviable para una persona joven asalariada y tan sólo los hogares jóvenes ya constituidos podrían afrontar con plenas garantías de solvencia económica la compra de vivienda». Según el estudio, en el último año la emancipación de la población joven en la Comunidad ha descendido fuertemente, de manera que solo el 18,5 % de los menores de 30 años ha logrado establecerse en un hogar independiente. Quienes no cursan estudios son los que en mayor medida consiguen establecerse en un hogar independiente.