Cerca de 1.200 personas se reúnen hoy y mañana en el congreso sobre Violencia contra la Mujer, que organiza la Diputación de Alicante y que alcanza ya su 14 edición. La cita ha arrancado con un minuto de silencio por las 39 mujeres que han fallecido este año, 6 de ellas en la Comunidad Valenciana.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del que fuera presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, quien ha pedido la reapertura de las oficinas de atención a las víctimas del delito adscritas a los juzgados de violencia doméstica, un recurso que desapareció con los recortes.

Magro ha hecho un repaso a las últimas novedades legislativas en materia de violencia doméstica y ha pedido que se complementen con otras necesidades, como la de permitir que la víctima de malos tratos no tenga que declarar en varias ocasiones y que sólo lo haga una vez ante el juez.

El ex presidente de la Audiencia ha aplaudido el reciente pacto alcanzado en esta materia por los distintos grupos políticos, en especial por el hecho de que se vaya a introducir una asignatura específica en los institutos "para educar a los jóvenes en la tolerancia y el respeto hacia las mujeres".