Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito incumple la ley al dejar el área de Deportes sin titulados en Educación Física

Los técnicos de coordinación han sido arrinconados en Acción Social y deporte escolar

Carrera de los Castillos 2015 organizada por el Ayuntamiento. a. garcía

La Concejalía de Deportes está bajo mínimos y sin titulados en la materia, en contra de lo que exige la ley. El tripartito que gobierna el Ayuntamiento ha relegado a la jefa del Departamento, Teresa Gómez, y al jefe de Órgano, Enrique Muñoz, que hasta hace unas semanas eran los técnicos responsables de la programación y coordinación de las actividades e instalaciones deportivas en la ciudad. Entre sus funciones de carácter técnico-deportivo figuraban la planificación y organización de las pruebas, eventos y competiciones, así como reuniones con Protección Civil y Policía Local para asuntos de seguridad.

Gómez -con 19 años de experiencia en la concejalía- fue trasladada en mayo a una oficina de atención al público frente al Pabellón Pitiu Rochel para pasar a ocuparse exclusivamente del deporte escolar, pero no ha sido convocada a ninguna reunión de planificación ni a cualquier otra actividad en el área. A su vez, Muñoz, que llevaba 11 años en la concejalía, fue apartado del departamento que dirige la edil Eva Montesinos y enviado a comienzos de noviembre a supervisar las iniciativas deportivas de Acción Social para sorpresa del personal de su nuevo destino.

Con el traslado de estos dos técnicos, ambos licenciados en Educación Física, toda la responsabilidad de la gestión, planificación y supervisión de las actividades deportivas de Alicante recae sobre la jefa del servicio de la concejalía, Celia Meseguer, que es licenciada en Derecho, y cuyo conocimiento sobre el mundo del deporte «deja mucho que desear», según empleados de la concejalía.

«Todos los eventos deportivos y lúdico-deportivos que organiza ahora mismo el Ayuntamiento de Alicante carecen de la supervisión o el visado de profesionales con la titulación correspondiente y están en manos de personas ajenas al deporte», confirmaron las citadas fuentes. «Los dos únicos técnicos con titulación deportiva homologada en el área han sido relegados», agregaron.

Este arrinconamiento de los dos técnicos supone, de facto, el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana, cuyo artículo 7.1, apartado 3a, señala textualmente que en los municipios de más de 5.000 habitantes la organización técnica de la prestación del servicio público deportivo debe estar «dirigida por titulados oficiales en actividad física y deportiva».

Asimismo, el artículo 21 de la citada norma remarca que «para el desempeño de cualquier puesto de responsabilidad en la organización y dirección de programas e instalaciones deportivas se requiere la titulación adecuada».

El contencioso de la jefa del Departamento de Deportes con el tripartito se remonta a febrero pasado cuando Teresa Gómez presentó al Ayuntamiento una solicitud de reclasificación de su puesto de trabajo del grupo A2 al A1 sobre la que aún no ha recibido respuesta transcurridos ya nueve meses.

«Esta petición», explicaron fuentes municipales, «cuenta con el aval de la Ley del Deporte de la Comunidad y con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad» de 2013 contraria a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, en la que se afirma que las titulaciones de Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, «mas allá de constituir un mérito, deben ser un requisito» para desempeñar los puestos de Jefe de Departamento de Gestión y Programación Deportiva y Técnico Coordinador de Actividades Deportivas.

«Actualmente», explicaron las citadas fuentes de la concejalía de Deportes, «al no reclasificarse los puestos de trabajo, el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley del Deporte y la ejecución de una sentencia firme».

Compartir el artículo

stats