La visita realizada hoy lunes por el rey Felipe VI a Alicante para presenciar las maniobras más importantes que lleva a cabo cada año el Mando de Operaciones Especiales (MOE) con base en el cuartel de Rabasa no ha podido ser seguida por los ciudadanos, ni siquiera durante un ejercicio de los «boinas verdes» en la dársena del puerto alicantino. El seguimiento de este ejercicio ha sido restringido solo para los militares y el público tampoco pudo acceder a la pasarela que hay frente a la zona Volvo.

La Casa Real incluyó en la agenda de Don Felipe la visita de carácter estrictamente militar a la sede del MOE en el cuartel Alférez Rojas Navarrete en Rabasa. El MOE cuenta con unos 800 guerrilleros y hay otros 200 efectivos de otras unidades que les dan apoyo. La maniobras presenciadas por el Rey forman parte del ejercicio «Empecinado», que se inició el pasado 14 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo día 2 de diciembre.

La estancia de Don Felipe en Alicante se prolongará durante toda la mañana de hoy y además del ejercicio en la dársena del Puerto tenía previsto presenciar otras maniobras en el interior del cuartel de Rabasa.

La maniobra frente a la zona Volvo fue la que llevaron a cabo efectivos del MOE durante la exhibición realizada el pasado mes de mayo con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas. Se trata de una acción espectacular en la que se simula el apresamiento de una célula terrorista que trata de llegar en barco a la ciudad. Para ello, efectivos del MOE desplazados en helicóptero descienden sobre la cubierta de la embarcación y capturan a los terroristas.

Según señala la Casa de Su Majestad el Rey, la estructura del MOE es distinta de la orgánica tradicional del Ejército y las operaciones especiales «se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos». Sus misiones se engloban en tres tipos: asistencia militar para entrenamiento y apoyo de unidades afines en territorio extranjero, observación de objetivos estratégicos detrás de las líneas enemigas y acción directa.