PADIMA es una empresa especializada en la gestión, defensa y puesta en valor de los resultados de la creatividad y la innovación (IP Management). Como explica Iván Sempere, director del Área Legal de PADIMA, «lo que hoy diferencia unas empresas de otras son sus ideas (su creatividad). En PADIMA nos dedicamos a proteger esas ideas, ponerlas en valor y defenderlas frente a las copias e imitaciones, desde un punto de vista preventivo y proactivo. Tanto las empresas que nacen con una buena idea como las que crecen y se internacionalizan necesitan cuidar de su propiedad intelectual».

«El principal riesgo de no proteger la creatividad y la innovación de una empresa, es poner a disposición de todos y a coste cero lo que a ti como empresa te ha costado mucho tiempo y dinero», explica Eva Toledo, Directora del Área de Estrategia y Protección de PADIMA. Además, según Iván Sempere, la protección al creativo es «positiva» para la sociedad porque «fomenta que haya empresas y personas que innoven y desarrollen nuevos productos o diseños para mejorar nuestro día a día; si no existiera esta protección legal nos limitaríamos a copiar».

Y es que cada vez los mercados son más globales y las barreras son menores; podemos comprar productos y servicios en cualquier lugar desde cualquier punto del mundo. Esta realidad nos «obliga a realizar un profundo estudio de los países en los que las empresas operan o quieren vender para evitar infringir derechos registrados que, en ocasiones, ni los propios responsables de la compañía conocen», según coinciden en señalar Iván L. Sempere y Eva Toledo. Por ello, entre los factores externos que más han incidido en el desarrollo y crecimiento de PADIMA como empresa global destaca la internacionalización de la economía, porque «la salida al exterior de nuestros clientes les ha obligado a conocer y tener en cuenta aspectos legales en las zonas donde quieren hacer negocio», explica el director del Área Legal.

En este sentido, Iván L. Sempere considera que «es fundamental analizar previamente si la empresa puede exportar sus productos a un país concreto sin problemas de propiedad industrial ó intelectual por conflictos con marcas, patentes, diseños u otros derechos en ese mercado (freedom to operate). Exportar requiere un gran esfuerzo y es muy duro darse cuenta de que tenemos problemas o conflictos en esta materia cuando ya estamos allí, pues en muchos casos supondrá la pérdida de ese mercado. Es mejor prevenir y evitar esos problemas, especialmente en territorios como EEUU en los que litigar es muy costoso y son muy activos defendiendo sus patentes y marcas».

Desde este punto de vista internacional, Sempere también considera que es muy importante estar asesorado en los contratos que las empresas exportadoras firman con distribuidores o socios locales «porque suelen ser una fuente de problemas futuros si nuestros socios locales o distribuidores se quedan con nuestras marcas o propiedad intelectual».

Visión transversal

En sus 18 años de historia, PADIMA se ha configurado como una compañía de referencia en el sector con una amplia experiencia en el asesoramiento de empresas nacionales y multinacionales, protegiendo internacionalmente sus creaciones e innovaciones con una visión global y transversal, que va más allá del mero registro de patentes y marcas.

En esta línea, la directora del Área de Estrategia y Protección de PADIMA explica que «cuando hablamos de protección no sólo hacemos referencia al registro, sino que tenemos en cuenta otros aspectos como son los temas contractuales, la presentación comercial de los productos, el mercado, o cómo comunicar que tu empresa está protegida contra la piratería». Para poder trabajar desde este enfoque, en PADIMA no solo hay abogados, sino también economistas, especialistas en marketing estratégico, ingenieros, y profesionales de la comunicación. Todos se implican en cada asunto y con cada cliente.

«Queremos que cualquiera que esté ante el producto o servicio de uno de nuestros clientes lo perciba como un activo protegido que están dispuestos a defender en caso de copia», ensalza Eva Toledo.

Por ello, como enfatiza Iván L. Sempere, PADIMA es «una organización cercana y comprometida que persigue evitar conflictos a sus clientes e incrementar su reputación en el mercado». Sin embargo, prosigue el director del Área Legal de PADIMA, «hay veces en las que hay que demandar o perseguir una copia con contundencia; en esos casos conviene poner en valor nuestras acciones para fortalecer la imagen de la empresa y disuadir a otros de copiar».

Los valores de un buen equipo

PADIMA no sería posible sin un equipo de profesionales altamente cualificado y comprometido. «Lo más importante es nuestra reputación, por lo que la cuidamos con una visión a largo plazo en nuestras relaciones con nuestros clientes», destacan Eva Toledo e Iván L. Sempere. Por ello, PADIMA aplica criterios muy exigentes en la selección de las personas que forman el equipo, así como de sus socios internacionales, trabajando hoy en más de 178 países. Adicionalmente dedica una importante parte de sus recursos a la formación continua de su equipo, un área que los responsables de la compañía consideran fundamental y estratégica. «Las empresas las hacen las personas y en PADIMA buscamos buenas personas que además quieran ser profesionales excelentes, aprendiendo cada día y poniendo el alma en cada detalle. En PADIMA el ambiente es alegre y optimista porque estamos convencidos de que nuestro trabajo contribuye a mejorar el mundo, incentivando y poniendo en valor nuevas ideas y proyectos», señalan los socios de PADIMA. «La calidad y la excelencia se puede alcanzar con una sonrisa», afirma Iván Sempere.

Por su parte, Eva Toledo defiende que buscar una elevada profesionalización es fundamental porque «nuestro trabajo requiere un asesoramiento y un conocimiento del sector, de la economía y del entorno que nos obliga a estar formándonos continuamente».

Dentro de los valores de la empresa, destacan la pasión, el rigor y la búsqueda de la excelencia desde la implicación, la honestidad y el compromiso con cada cliente, sea grande o pequeño. «Todos hemos comenzado siendo pequeños y el respeto y los medios deben ser los mismos para todos», sostienen los responsables de la firma. PADIMA da una importancia capital a la conciliación de la vida laboral y familiar de su equipo, garantizando la igualdad de oportunidades.

SERVICIOS

Registro y protección internacional de la innovación - patentes, marcas, diseños o derechos de autor

Servicios estratégicos: Valoración de activos intangibles [GUARISMO]; Auditoría de carteras de Propiedad Industrial [ESCALETA]; Diagnóstico Tecnológico mediante una metodología propia [LUPO]; Informes Freedom to operate; Servicio de documentación de la notoriedad y uso de marca [CUBEDOC]; y Protocolos para la gestión de la creatividad y el diseño [PROA].

Proteccion de productos tecnologicos y tecnologias de la informacion

Software, apps, proyectos ecommerce, etc.

Asesoramiento y defensa legal de la propiedad industrial e intelectual

Defensa judicial y extrajudicial; Contratación, licencias, franquicias, medidas en frontera, mediación.

Formacion interna para mejorar la cultura de la Propiedad Intelectual en la empresa- a diseñadores, directivos o proveedores.

Eva Toledo, Directora del Área Estrategia & Protección en Padima

«La gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual es transversal: legal, financiera, técnica y de marketing»

Un estudio de la EUIPO -Oficina Europea de Propiedad Intelectual

Lo que recoge el informe es cierto y, de algún modo, se debe al conocimiento imperfecto que se tiene sobre esta materia. Creo que ver el registro sólo como una herramienta de defensa frente a las copias es tener una visión sesgada. Desde nuestro punto de vista, esta visión limita los beneficios que pueden conseguirse mediante la gestión adecuada de su propiedad intelectual e industrial.

¿Es posible evitar la copia?

En cierto modo. El registro de la propiedad intelectual e industrial nos proporciona unas buenas herramientas para defendernos. Además, tiene un efecto disuasorio porque cuando «copiadores profesionales» observan que nuestros productos están registrados y que actuamos contundentemente frente a las copias se lo piensan dos veces antes de imitarnos.

¿Qué papel tiene la comunicación?

La comunicación es fundamental. Es importantísimo cómo cuentas que tu producto o servicio está protegido. En PADIMA buscamos que el consumidor que vea un producto o servicio piense que la empresa no solo ha invertido en creatividad, sino que la ha protegido y que está dispuesta a defenderla. Con una adecuada comunicación, tratamos de hacer ver a los «competidores desleales» que si copian van a tener problemas con esas empresas creativas que no solo se preocupan por proteger y defender su creatividad, sino que además son contundentes ante las copias e imitaciones.

¿Cómo reaccionan las empresas cuándo conocen esta perspectiva más global?

En términos generales se sorprenden porque existe la creencia de que proteger es solo registrar. Y, sin embargo, también se protege con contratos, protocolos internos y una adecuada comunicación. Por tanto, una protección se consigue con un conjunto de herramientas. Existe una visión lineal de la propiedad industrial que muchas veces nos impide ver el resto de posibilidades. Sin embargo, hoy en día la propiedad industrial debe acometerse desde una perspectiva técnica, legal, financiera y de marketing.

PADIMA ofrece servicios de valoración de activos intangibles y auditoría de propiedad industrial. ¿Sorprende el resultado a sus clientes?

En lo que se refiere a la valoración de intangibles como puede ser una marca, hay que aclarar que, en términos generales, sólo tiene sentido en determinados escenarios (trasferencia, análisis de la gestión, infracción, licencia u otros). Esto se debe a que el valor de los intangibles es muy volátil, ya sea por factores externos o internos. La mayoría de nuestros clientes se sorprenden en positivo porque no creían que su propiedad industrial tuviera el valor que los análisis arrojan. Y esto es importante porque el intangible valorado (marca o patente) puede servir como aval para un préstamo o para facilitar la inversión en tu empresa.

Es vital definir una política de protección y defensa coherente con la realidad de la empresa. Cada empresa necesita su propio plan. En este apartado, el grado de sorpresa es mayor. Hay empresas con 120 registros de marca que después del estudio pueden reducirse a 80, ya que tienen registros duplicados o marcas que ya no están activas comercialmente y no tiene sentido mantenerlas. Hay que tener en cuenta que una inadecuada gestión de esta materia tiene un elevado coste para la empresa.

Iván L. Sempere, Director Área Legal en PADIMA

«Una buena defensa pasa por una cuidada estrategia de protección y por un registro bien planteado y ejecutado»

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a la propiedad intelectual e industrial?

De un modo determinante. Hace unos años, desde que se lanzaba un producto hasta que lo copiaban pasaba un periodo de tiempo más o menos largo, pero ahora con las nuevas tecnologías ese gap se ha estrechado enormemente. Hay productos que se copian en días. En este escenario, las patentes, las marcas, los diseños y otros derechos de propiedad industrial nos protegen frente a esas copias. Por otra parte, las nuevas tecnologías también nos ayudan a detectar esas copias y nos facilitan su persecución.

¿La ley actual permite una buena defensa?

Sí. La legislación ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años y no sólo en aspectos de protección de marcas, diseños y patentes (ahora está a punto de entrar en vigor una nueva ley de patentes) sino también en los procesos judiciales, que dan más garantías a los titulares de derechos. Adicionalmente, se observa una mayor sensibilización de la Policía, de los Jueces y de las Oficinas de Registro, lo que contribuye a que las leyes sean más eficaces.

¿Se acabarán las falsificaciones?

Siempre habrá falsificaciones, imitadores e imitados. Imitar en sí mismo no es malo; lo que la ley prohíbe son las imitaciones desleales y, en todo caso, las que afectan a los derechos de propiedad industrial. Premiar a un creativo o a una empresa con un derecho exclusivo durante un tiempo es algo bueno para la sociedad porque incentiva la creatividad. Por otro lado, los consumidores debemos ser más responsables y rechazar falsificaciones que destruyen empleo y no generan impuestos.

¿De qué modo ha afectado el comercio electrónico a las empresas desde el punto de vista legal?

El ecommerce ha trasformado complemente el mercado y la libre competencia. Nos hace presentes en infinidad de territorios en los que debemos respetar las leyes existentes, especialmente las de propiedad industrial. Si ofertamos un producto con una marca que en ese país pertenece a otra empresa, el titular puede demandarnos y obligarnos a cesar la comercialización e indemnizarle. De hecho, realizamos muchos informes freedom to operate (libertad para operar) para dar tranquilidad a las empresas allí donde desean vender.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que sufren las empresas relacionados con la propiedad intelectual e industrial?

El problema más común se refiere a copias o imitaciones. Adicionalmente tenemos muchos casos en el entorno de Internet como, por ejemplo, ataques reputacionales o denigratorios hacia la marca o la empresa, o la comercialización de falsificaciones en la red.

Algunos de los casos que comentas, ¿podrían haberse evitado?

Sí. Por ejemplo, en relación con la propiedad intelectual, el registro tiene muchísima importancia. Es vital registrar bien. Más vale calidad frente a cantidad. Una buena defensa pasa por una buena estrategia de protección y en su caso, por un registro adecuadamente planteado y ejecutado. En definitiva, registrar sí, pero no todo y no de cualquier forma.

De hecho, PADIMA es reconocida especialmente como una referencia en la protección del diseño.

Nuestra especialización en la protección del diseño es académica desde nuestros inicios y también práctica por el perfil de nuestros clientes, muchos de ellos relacionados con el mundo de la moda. En este campo nos preocupamos de aprender y entender las mejores técnicas para la protección del diseño que hay en el mundo porque los diseños de nuestros clientes son internacionales y nuestra visión debe ser igualmente global.