Sólo el 16% de los hospitales de la Comunidad Valenciana que atienden urgencias médicas disponen de guardia de Neurología. Así se desprende del II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que ha sido presentado en su 68ª Reunión Anual. Además, el 12% de los centros hospitalarios de urgencias de la Comunidad Valenciana cuentan con servicio de telemedicina y un 32% cuenta con guardia de Neurocirugía las 24 horas del día.

En cuanto a la plantilla de neurólogos, la Comunidad Valenciana es la tercera con menor número de especialistas por habitante. Aunque todos los hospitales generales de la Comunitat tienen servicios de neurología, la cifra de profesionales de este ámbito es de 3,35 por cada 100.000 habitantes, y que Castellón, con 3,14, es la provincia valenciana con menos neurólogos. Para prestar un servicio óptimo sería necesario aumentar ese número hasta los 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, cifra recomendada por la OMS.En total, en la Comunitat existen 6 servicios de neurología, 10 secciones y 11 unidades integradas en el servicio de medicina interna, además de 21 unidades especializadas en diferentes enfermedades neurológicas.

En España se atienden aproximadamente 26 millones de urgencias hospitalarias anuales, con un porcentaje de ingresos del 10,5%, siendo la gran mayoría atendidas en hospitales públicos (casi 21 millones, un 79,5% del total). De ellas, hasta un 14% (lo que supone más de 3 millones de urgencias hospitalarias) son neurológicas, por lo que es la segunda especialidad más requerida en los servicios de urgencias. Pero a pesar de que los casos neurológicos atendidos en urgencias son en su gran mayoría considerados de nivel I-III (riesgo vital-riesgo vital potencial), entre los hospitales españoles que atienden urgencias médicas, solo un 23,8% disponen de algún modelo de guardia neurológica.

"En los últimos años la demanda asistencial de urgencias generales y, de forma paralela, de urgencias neurológicas se ha visto incrementada. Y aunque se ha avanzado, principalmente porque los hospitales terciarios han ido incorporando progresivamente la atención continuada neurológica especializada -hace 10 años la disponibilidad de un neurólogo de guardia sólo estaba presente en un 13% de los hospitales- a día de hoy aún existen muchas áreas de población en cuyos centros de referencia la atención neurológica urgente se sigue realizando por médicos de otra especialidad -principalmente de Medicina de Familia o Interna- por carecer de guardias de neurología", señala el Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

El informe realizado para la elaboración del PENTIEN II pone en manifiesto que el mayor porcentaje de urgencias neurológicas que requieren ingreso hospitalario corresponde a las enfermedades cerebrovasculares y que también son este tipo de enfermedades las que más atiende porcentualmente el neurólogo de guardia, seguidas de las crisis epilépticas, las cefaleas y los síndromes confusionales. En la franja nocturna de urgencias acude un tercio de los pacientes con patología neurológica aguda y es por la tarde cuando se produce una la mayor afluencia de pacientes con algún problema neurológico urgente.

En aquellos hospitales en los que sí existe algún modelo de guardia neurológica, el más frecuente es el constituido por un neurólogo y un residente de neurología de presencia física durante 24 horas (54,83%). El resto de las modalidades de guardia neurológica consideradas son la formada por un residente de neurología de presencia física 24 horas y un neurólogo localizado 24 horas (19,35%); neurólogo de presencia física 12 horas (9,67%); neurólogo de presencia física 24 horas sin residente de neurología (6,45%); neurólogo localizado 24 horas (6,45%) y neurólogo de presencia física 24 horas junto con dos residentes de presencia física 24 horas (3,22%).

Además, solo el 20% de los centros hospitalarios con servicio de urgencias disponen de Unidad de Ictus, sólo el 6,6% posee Unidades de Neurocríticos y solo el 20% de los hospitales cuentan con servicio de telemedicina. Por otra parte, la atención continuada neuroquirúrgica durante 24 horas solo está presente en el 29,52% de los hospitales, lo que hace que pacientes con ciertas patologías urgentes (como traumas craneales, compresiones medulares o radiculares, hidrocefalias, tumores, etc.) sean atendidos por los especialistas de Neurología ante la ausencia en estos centros de Neurocirugía.