El Ayuntamiento de Alicante está desmantelando el carril bici que discurre por la acera de la Gran Vía, en el tramo del centro comercial Isla de Corfú, debido a los problemas de seguridad que se generaban derivados de la gran cantidad de peatones que transitan esta zona, llena de tiendas y colegios.

El Consistorio trasladará este itinerario ciclista a la mediana de la Gran Vía, aunque las obras aún no han empezado, algo que ha generado las críticas de las plataformas ciclistas. «La ordenanza obliga a que cuando se hacen obras en un tramo de la red ciclista deben ofrecerse alternativas, por ejemplo quitando de forma temporal las plazas de aparcamiento, usando uno de los carriles de circulación de los coches o haciendo itinerarios ciclistas alternativos», señala Daniel La Parra, de Alacant en Bici. Algo que no se ha cumplido en las obras de la Gran Vía, donde se insta a los ciclistas a bajarse de la bici y a circular como peatones o bien a incorporarse a la calzada, en un tramo como es el de la Gran Vía donde los coches circulan a gran velocidad. El concejal de Tráfico, Fernando Marcos, restó ayer importancia al hecho de que no se haya propuesto un itinerario alternativo al señalar que las obras de supresión del carril bici en la acera y de construcción del nuevo «estarán finalizadas en un plazo de 24 días» y que el tramo afectado «es sólo de 280 metros».

Respecto al hecho de que se elimine el carril bici de la acera, La Parra señala que ha sido una medida acertada. «Nosotros rechazamos todo itinerario ciclista que discurra por las aceras, ya que este es el espacio propio del peatón y se generan conflictos». En el caso del tramo que discurre frente al centro comercial Isla de Corfú, La Parra señala que en la zona «hay muchos colegios, paradas de autobús y trasiego de personas que entran y salen de las tiendas, por lo que no era la mejor opción». Sin embargo, a esta plataforma tampoco le convence la alternativa de circular por la mediana. «Esto nos obliga a cruzar dos semáforos, lo que hace que el itinerario sea menos ágil y seguro que mucha gente tendrá la tentación de circular por las aceras». Alacant en Bici había pedido al Ayuntamiento que se habilitaran las plazas de aparcamientos para hacer un carril bici, «pero esta opción era mucho más cara». Esta es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento suprime un carril bici que discurre por la acera. El primero fue hace un par de años en un tramo de la avenida del Doctor Rico llena de colegios.

El edil de Tráfico asegura que la intención del Ayuntamiento en la medida que haya presupuesto es ir eliminando los tramos de carril bici que hay en las aceras.