La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado la redacción y seguimiento de los Planes de Movilidad Metropolitana Sostenible de las Áreas de Alicante-Elche (PMoMe Alacant-Elx) y de Castelló (PMoMe Castelló), según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo para redactar los PMoMe es de dos años y el presupuesto inicial supera los 550.000 euros en el caso de Alicante-Elche. De acuerdo con lo que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el ámbito inicial del PMoMe de Alicante-Elche lo componen los ocho municipios que componen el área urbana integrada del mismo nombre; Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d`Alacant. En total, unos 750.000 habitantes.

El objetivo del plan es consolidar estos ámbitos como áreas metropolitanas eficientes, integrar funcionalmente sus núcleos de población, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad de los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Los PMoMe se elaborarán de forma concertada con los municipios de cada ámbito, apoyarán los planes de movilidad urbana sostenible (Pmus) municipales que estén aprobados en dichas áreas y estarán coordinados con la planificación estatal y autonómica del transporte que exista en esas zonas.

La Generalitat prestará atención, fundamentalmente, a los desplazamientos interurbanos y a los focos principales de demanda de viajes susceptibles de ser atendidos por servicios metropolitanos. Además, los planes de movilidad metropolitana sostenible apoyarán las políticas municipales de movilidad en esas áreas porque van a desplegar intensas campañas de encuestas en hogares, líneas de transporte público, focos de atracción y generación de viajes, intercambiadores de transporte, etcétera que proporcionarán datos actualizados sobre desplazamientos recurrentes de los ciudadanos con los que los ayuntamientos podrán poner al día, en su caso, sus planes de movilidad existentes o revisar/elaborar los que fuera menester.

Además de las más de veinte mil encuestas domiciliarias que se realizarán, habrá talleres sobre el diagnóstico percibido de la movilidad, encuentros para debatir las propuestas, actos de divulgación de la documentación de los planes y una página web diseñada ex-profeso en cada PMoMe como canal de comunicación permanente con los ciudadanos.

Ambos PMoMe vendrán acompañados de sendos planes de acción territorial de carácter integrado en dichas áreas metropolitanas que permitirán reducir viajes motorizados indeseados y garantizar ciudades compactas, barrios y distritos equilibrados, bien equipados y vivos para acercarlos al modelo europeo de asentamientos policéntricos que nunca debimos abandonar.