Encontrarse con un erizo no es nada fácil por sus hábitos nocturnos, sin embargo no es raro verlos aplastados por las carreteras alicantinas. Los que viven en poblaciones urbanas como Alicante son muy vulnerables y están en peligro de extinción, de ahí que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, esté dando los primeros pasos para elaborar un censo de erizos con el fin de protegerlos mejor dado que se desconoce cuál es la población que hay en la ciudad y su entorno. Han sido avistados en el parque Lo Morant, en la zona del Barranco de las Ovejas, en el Campus de la Universidad y en el monte Benacantil, que es por donde se iniciará este catálogo, según explica el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

El concejal firmará un convenio con investigadores de la Universidad de Alicante para iniciar «una acción modesta. Ellos nos dirán cómo abordarlo, nos van a presentar un proyecto. Los erizos que viven en zonas urbanas son muy vulnerables. Tienen un gran riesgo de atropello, la gente los pisa, se caen a las piscinas en las urbanizaciones y en las partidas rurales...». Se trata de una especie que es objeto de una especial protección por su carácter de animal beneficioso para campos y montes. Es un pequeño mamífero insectívoro, de hábitos nocturnos y con púas, y en la Comunidad Valenciana hay dos tipos autóctonos, el moruno y el común o europeo.

Precisamente la Universidad de Alicante realiza desde hace tres años una investigación sobre la población de erizo europeo presente en el Campus, denominada proyecto ErizUA. La bióloga Jana Marco y el profesor del Departamento de Ecología Germán López se encargan de realizar esta investigación, la primera a nivel nacional sobre la adaptación de la fauna salvaje a entornos urbanos que usa al erizo como modelo.

Desde la Universidad explican que la distribución del erizo europeo es amplia y se asocia a ambientes urbanos y periurbanos pero afirman que apenas hay datos en poblaciones mediterráneas como Alicante.

En el Campus hay unos 25 erizos en seguimiento para analizar la relación entre los factores climáticos y los periodos de reproducción e hibernación. También se analizarán las tasas de supervivencia y las posibles causas de mortalidad en hábitats urbanos.