Sólo el 16% de los hospitales de la Comunidad Valenciana que atienden urgencias médicas disponen de guardia de Neurología. Así se desprende del II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que ha sido presentado en su 68ª Reunión Anual. Además, el 12% de los centros hospitalarios de urgencias de la Comunidad cuentan con servicio de telemedicina y un 32% cuenta con guardia de Neurocirugía las 24 horas del día.

En cuanto a la plantilla de neurólogos, la Comunidad es la tercera con menor número de especialistas por habitante. Aunque todos los hospitales generales tienen servicios de neurología, la cifra de profesionales de este ámbito es de 3,35 por cada 100.000 habitantes, y Castellón, con 3,14, es la provincia con menos neurólogos. Para prestar un servicio óptimo sería necesario aumentar ese número hasta los 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, cifra recomendada por la OMS.

«En los últimos años la demanda asistencial de urgencias generales y, de forma paralela, de urgencias neurológicas se ha visto incrementada», señala Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología. Y aunque se ha avanzado, « a día de hoy aún existen muchas áreas de población en cuyos centros de referencia la atención neurológica urgente se sigue realizando por médicos de otra especialidad, principalmente de Medicina de Familia o Interna».