El jeque Imad Al-Falouji, presidente del Centro Adán para el Diálogo Interreligioso en Gaza, ha rememorado hoy la "historia común" de musulmanes y judíos en España hace más de cinco siglos, y ha confiado en que esa experiencia ayude a la convivencia en el futuro.

El jeque Imad Al-Falouji ha sido uno de los participantes de las tres confesiones de Tierra Santa reunidos entre ayer y hoy en la "Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz en Oriente Medio", que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Red de Casas en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

En su intervención durante el debate titulado "La responsabilidad de los líderes religiosos en la construcción de la paz en Oriente Medio", Al-Falouji ha expuesto esta idea sobre el papel de España en la convivencia de los pueblos israelí y musulmán al comentar que precisamente el territorio español ha sido "el único" donde ambos pueblos han coexistido en paz.

"¿Por qué España para reunirnos? Quizá España haya sido", ha subrayado, "el único lugar con una historia común de musulmanes y judíos. Estábamos más unidos de lo que jamás hayamos estado porque éramos iguales y padecimos la opresión y sufrimos juntos".

"Esta historia común es algo positivo", ha insistido el líder musulmán antes de añadir que hay que "recordar en este honorable país, España, la historia común".

Al igual que el resto de líderes de las tres confesiones de Tierra Santa, Al-Falouji ha expresado públicamente su agradecimiento al Gobierno español, especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, por haber promovido y albergado este encuentro interreligioso, "el primero" de estas características que espera que ayude al proceso de diálogo.