Cuestionados sobre el efecto que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los líderes de las religiones de Jerusalén reunidos en Alicante coincidieron en afirmar que no depende de él sino de las instituciones americanas, en las que sí confían.

«Si miramos los anuncios electorales de Trump estamos frente a un símbolo de racismo pero realmente quienes gobiernan los Estadios Unidos son unas instituciones que creemos que están comprometidas con el proceso de paz y ojalá que esto así sea», apuntó el palestino Imán Al-Falouji.

En la misma línea, el arzobispo Shomaly dijo que el proceso de paz en Oriente Medio «no depende sólo de él». «Es el jefe de gobierno, casi todo depende de él pero tiene consejeros, un congreso...Esperamos que ponga un nuevo espíritu y se tome más en serio el conflicto palestino-israelí. Veremos». El rabino Melchior dijo que la paz entre israelíes y palestinos «tenemos que hacerla nosotros. No importa quien sea el presidente en Estados Unidos, lo que importa es lo que la gente quiere. Y la gente quiere la paz y creen que es posible, por eso estamos aquí. Trump o no Trump, no depende de quién sea el presidente de EE UU, no va a ser una imposición desde fuera. Esto es un proceso religioso, no un proceso político».

En su opinión, «la enseñanza que nos dan las elecciones en Estados Unidos o el «Brexit» en Gran Bretaña es la importancia de las identidades y las tradiciones. Si las ignoramos fracasaremos».