El conseller de Economía, Rafael Climent, considera que en la próxima reunión del Observatorio del Comercio de la Comunidad, que fijará los días festivos de apertura para 2017, se deben alcanzar una solución "consensuada" para los horarios comerciales, que pasaría por llegar a un pacto global de todo el sector, que pasaría por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año. Una propuesta que ya planteó hace unos meses al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Rafael Climent ha explicado que se trata de una materia especialmente sensible, en la que se encuentran confrontados intereses y perspectivas diferentes del pequeño comercio, las grandes superficies, los consumidores, administraciones y trabajadores, en la que todos los agentes son necesarios "pero no todos disponen de los mismos recursos". Por este motivo, dijo, en cumplimiento del Pacto del Botánico, la principal atención se aplicará sobre el comercio de proximidad, "el que genera vida" y sobre los trabajadores del sector, "muchos de ellos con contratos precarios, que tienen derecho a la conciliación y que son los que sufren en primera persona la apertura en domingos y festivos".

Así lo ha planteado el conseller en una jornada de debate sobre horarios comerciales organizada por CCOO PV, a la que han asistido representantes de las administraciones, patronales de Comercio, organizaciones ciudadanas y partidos políticos y en la que se ha debatido sobre los pros, contras y consecuencias de la apertura en domingo y festivos.

En su discurso, Climent ha lamentado la actual situación de "maremágnum jurídico" y la "indefensión" que padecen los pequeños comercios, por lo que ha subrayado que los horarios comerciales es una cuestión que "preocupa y ocupa" al Consell. A su juicio, se tiene que encontrar un consenso "global" entre todos los agentes del sector implicados que tienen que "ceder" para evitar resolver el problema por vía de los juzgados.

Tras recordar que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que ratifica la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que aprobó el PP en 2013 y que incluía Maisonnave, Climent ha indicado que su departamento estudia esta posibilidad.

Asimismo, ha señalado que Compromís presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, como ya hiciera en la legislatura anterior, para modificar la ley estatal, que se dé "más autonomía" a las CCAA y acabar con el modelo "arbitrario" de las ZGAT que, a su juicio, están "mal hechas" y crean "desigualdades".

Sin embargo, para Climent lo más importante es alcanzar un consenso "de la forma más rápida y lo antes posible" para arreglar la situación de incertidumbre actual. "Con este panorama la vía judicial no es ni la más fácil ni la más razonable, sino que tenemos que buscar un gran pacto entre el sector", ha insistido el conseller para recordar que son los trabajadores los que están sufriendo "en primera persona las aperturas en domingos y festivos" . Así, ha considerado que el próximo Observatorio de Comercio será "un excelente momento" para plantearse "nuevas vías de negociación" que "podrían pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año para nuestro territorio", ha defendido.