A las puertas de conocer definitivamente el tipo de prueba que harán este curso los alumnos de segundo curso de Bachillerato para acceder a la universidad, -el Gobierno se ha dado de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para publicar los contenidos definitivos-, Educación facilita el ranking con la posición que ocupan los institutos de la ciudad de Alicante por la nota que obtuvieron sus alumnos en la última Selectividad.

El mejor situado es el Altozano, según los datos aportados por la Conselleria de Educación con las calificaciones que, a su vez, facilitan todas universidades examinadoras de Selectividad una vez combinados los datos de la primera convocatoria, en junio, y la extraordinaria de julio. Este centro presentó a la prueba a 20 alumnos, de los que aprobaron todos, con una nota media de 7,39.

Entre los 32 centros de Secundaria de la ciudad, 18 de ellos públicos y 14 concertados, encabezan los primeros puestos cinco centros concertados. Al Altozano le siguen CEU, Sagrados Corazones, Santa Teresa Vistahermosa e Inmaculada Jesuitas.

El primero entre los públicos es el IES Bahía Babel. La nota media de los diez mejores centros de la ciudad de Alicante oscila entre el 7,39 del primero y el 6,33 del colegio sagrados Corazones Hermanos Maristas.

La Universidad Miguel Hernández lidera el porcentaje de aprobados en selectividad con un 97,7% de aptos; le siguen las de Valencia con un 97,45% y de Alicante con un 97,3%; en Castellón han aprobado el 97,2% y en la Politécnica de Valencia el 96,9%.

El mejor alumno de toda la Comunidad en la prueba del pasado mes de junio es de Callosa de Segura. La nota media obtenida por los alumnos que superaron la PAU en junio fue de un 6,48. Por universidades, la de Elche vuelve a superar a las demás con un 6,62 de media, un 6,47 en la UA, un 6,58 en el caso de los examinados por la UJI de Castellón; un 6,39 en la de Valencia y un 6,43 en la Politécnica de Valencia también.

Presión

La presión de profesores y estudiantes de segundo de Bachillerato, pendientes todavía de la orden ministerial que desarrolle la nueva prueba o reválida para acceder a las universidades el año que viene, ha llevado al Consell a ordenar la puesta en marcha de una prueba similar a la Selectividad.

Mientras no se produzcan cambios por parte del Ministerio de Educación que obliguen a variar el rumbo, las universidades van a elaborar una prueba lo más parecida a lo que ha sido la Selectividad.

En este mismo sentido deberán trabajar los docentes en los institutos y colegios concertados con los estudiantes de segundo curso de Bachillerato, orientando la enseñanza hacia un ejercicio muy similar a lo que ha sido hasta ahora la Selectividad.