Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El callejero se libera del franquismo

La Junta de Gobierno Local aprueba el cambio de nombre de más de 40 calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

El callejero se libera del franquismo

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el cambio de nombre de más de cuarenta calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y hoy mismo la Concejalía de Estadística tiene previsto encargar la confección de las placas de cerámica que las sustituirán. Se hará, según explicó el edil Daniel Simón, de manera escalonada y siguiendo el listado aprobado. De esta manera, los diez primeros nombres que se retirarán serán los de Adolfo Muñoz Alonso, Antonio Moreno Lancho, Batalla del Ebro, Calvo Sotelo, Capitán Fernando Ballenilla, Capitán Meca, César Elguezábal, Comandante Franco (hermano menor de Francisco Franco), Conde de Vallellano y División Azul.

La sustitución física de placas en estos espacios, según indica el edil de Estadística, podría iniciarse la próxima semana, cuando se estima que ya estén confeccionadas las placas con los nombres que sustituirán a las existentes. Simón indica que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y que espera que antes de que acabe el año al menos un 75% de los cambios estén ejecutados.

Más inmediata será la modificación en el padrón y en la cartografía municipal, que podría producirse esta misma semana. Simón explica que ello permitiría a los sistemas GPS y localizadores de internet actualizar los cambios en el callejero. En las calles, el cambio será gradual y, conforme se vayan sustituyendo las placas, el Ayuntamiento buzoneará a los vecinos de la zona para informales. «No necesitan realizar cambios en bancos, compañías eléctricas, de gas o agua porque desde Estadística se les comunicará directamente» para que lo incluyan en sus registros, indicó Simón, quien agregó que el cambio de domicilio en el DNI puede realizarse en el momento en el que tenga que renovarse el documento y que es gratuito.

En cuanto a las placas que se retiren, se almacenarán en Las Cigarreras por si algún familiar las reclamara.

Para el equipo de gobierno, el de ayer fue un gran paso en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El portavoz del tripartito defendió que el acuerdo (en los mismos términos en los que se aprobó en la comisión municipal de Memoria Histórica) se llevara a Junta de Gobierno Local y no a pleno, donde el tripartito no tiene mayoría. Desde el PP se ratificaron ayer en que impugnarán el acuerdo, al entender que debería votarse en pleno y que «no se ajusta a la Ley de la Memoria Histórica». Así lo considera la edil popular Mari Carmen de España, quien entiende que se actúa con «arbitrariedad» en el cambio de nombre de algunas vías, como la plaza de Calvo Sotelo, donde los vecinos han colocado carteles y presentado firmas en contra.

De España califica de «injustificada la eliminación de los nombres de algunas vías porque no hay respaldo jurídico suficiente para hacer estos cambios, puesto que en algunos casos corresponden a personas que no participaron ni en la sublevación ni en la Guerra Civil ni luego en la Dictadura».

Compartir el artículo

stats