Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pide al Consell que avale que sólo pueda abrir todo el año Maisonnave

PSOE y Compromís aprueban, sin Guanyar, reclamar a la Generalitat que tramite una zona con libertad horaria en el centro idéntica a la existente desde 2013

El Ayuntamiento pide al Consell que avale que sólo pueda abrir todo el año Maisonnave

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, con el respaldo del PSOE y de Compromís y la posición contraria de Guanyar, pedir al Consell que tramite una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) idéntica a la que ya existe desde que el PP la aprobara en 2013 y que da libertad a las grandes superficies de Maisonnave para poder abrir todos los domingos y festivos del año.

Aunque hace tres semanas el Consejo de Comercio dictaminó favorablemente este acuerdo, no fue hasta ayer cuando PSOE y Compromís lo aprobaron, por vía de urgencia, en la Junta de Gobierno Local. El acuerdo se produce una semana después de dictarse una sentencia que acepta la reclamación de los centros comerciales (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) y abre la puerta a que puedan abrir los festivos. También se cumple una semana del dictamen del Consell Jurídic Consultiu que da al traste con la intención de la Conselleria de Comercio de anular la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por el PP en 2013 similar a la que ahora plantea en su acuerdo el equipo de gobierno. La resolución ratifica así la vigencia y la legalidad de la actual ZGAT, en la que se incluye Maisonnave.

Pese a ello, el tripartito ha optado por elevar, para su tramitación por el Consell, una delimitación idéntica a la vigente «con el único objetivo de clarificar y reafirmar ante las instituciones y la ciudadanía la voluntad del Ayuntamiento en esta materia». Así figura en la propuesta de acuerdo, en la que también se alude a la sentencia favorable a los centros comerciales para incidir en la intención del Ayuntamiento de recurrirla antes de que acabe el plazo. Los centros comerciales ya han advertido de que si el Ayuntamiento recurre pedirán una indemnización a la administración local y la ejecución provisional de la sentencia para abrir antes de que concluya el pleito.

En esta situación judicial y pese a conocerse que el Consell Jurídic ratifica la actual zona con libertad horaria en Maisonnave, el equipo de gobierno (con el apoyo de PSOE y Compromís) acordó ayer volver a tramitar una nueva ZGAT en los mismos términos que la existente desde 2013 y pedir el aval de la Conselleria.

El acuerdo de la Junta de Gobierno desconcertó a los responsables de la Conselleria de Comercio, dado que el Consell Jurídic Consultiu ha determinado que no cabe anular lo que hay, como pretendía la administración autonómica. Lo que se plantea ahora sería, por tanto, ratificar lo que ya está vigente.

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, sostiene que en el dictamen del Consell Jurídic se admiten errores en el procedimiento. Por ello, defendió el acuerdo como una manera de ratificarse en la propuesta y de que se tramite con todas las garantías, dando audiencia a las partes. Aduce que, con ello, cumplen el acuerdo que alcanzaron con el Consell de lograr un acuerdo mayoritario con el sector para promover una ZGAT y apuntó que ahora está en manos de la administración autonómica tramitar la petición del Ayuntamiento o dejar las cosas como están.

El director general de Comercio, Natxo Costa, consideró que la intención es cursar la petición del Ayuntamiento. No obstante, matizó que antes de tomar una decisión firme acerca de la tramitación de la solicitud estudiarán a fondo el expediente y pedirán informes técnicos y jurídicos a los funcionarios del área de Comercio. «Si jurídicamente se puede, se aprobará» si ello sirve para una mayor «consolidación» de lo existente, dijo Costa. No obstante, apuntó que, en caso de reiniciar la tramitación de la ZGAT habría que cumplir con la legislación vigente ahora que obliga a dar audiencia a las partes para presentar alegaciones. Entre ellas, apuntó, podrían llegar las de los centros comerciales.

Al respecto, Costa admitió que lo que más preocupa a la Conselleria de Comercio son las posibles consecuencias de la sentencia que admite el recurso de los centros comerciales y, en esa línea, incidió en que pedirán informes jurídicos internos. «El que se recurra o sea firme, condicionará nuestra posición», destacó Costa, quien no obstante quiso trasladar «tranquilidad». En esa línea, agregó que la situación actual «se va a mantener» tanto si se tramita la petición del Ayuntamiento como si se espera a que hay un pronunciamiento firme de la Justicia acerca de los centros comerciales.

Desde el Ayuntamiento, Bellido se ratificó en que no cierran la puerta a un acuerdo con los centros comerciales, siempre que acepten las condiciones de conciliación laboral que plantea el Ayuntamiento. Bellido defendió que la tramitación de una nueva ZGAT (ratificando la actual de Maisonnave) no colisiona con la sentencia que da la razón a las grandes superficies de los barrios porque «no dice que tengan que estar en una misma Zona de Gran Afluencia Turística, sino que tienen derecho a estar en una». Al respecto, Bellido recuerda que en la ciudad pueden haber varias ZGAT. En estos momentos hay dos: La del centro y Maisonnave, aprobada en 2013 y con libertad para que las grandes superficies abran los domingos y festivos todo el año, y otra de la zona de playas, que data de 1995 y que da libertad de apertura en los periodos de Semana Santa y verano. Una apertura estacional que Bellido duda que los centros comerciales aceptaran.

Compartir el artículo

stats