El alcalde, Gabriel Echávarri, asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando el recurso contra la sentencia que abre la puerta a que los tres grandes centros comerciales de los barrios (Plaza Mar, Puerta de Alicante y Gran Vía) puedan abrir los festivos. Con respecto al ofrecimiento de las grandes superficies para llegar a un acuerdo para abrir los domingos, el alcalde asegura que «yo he tendido la mano públicamente». Echávarri sostiene que «el recurso se presenta y durante dos años y medio tiempo que estima que tardará en resolverse hay margen de negociación para retirarlo en cualquier momento si llegamos a un buen acuerdo». El regidor dijo que «ojalá» pudiera alcanzarse antes de que acabara el plazo para presentar el recurso.

Lo que tiene claro Echávarri es que sus condiciones en cuanto a conciliación familiar para que ningún trabajador de la plantilla trabaje más de 11 festivos al año son «inamovibles». Algo que las grandes superficies no aceptan aduciendo que se está tramitando un convenio en Madrid para 20.000 trabajadores y que no pueden tomar una decisión al respecto a nivel local. «Que amplíen la conciliación a toda España», sugirió Echávarri.

Por otro lado, el alcalde confirmó que hoy se aprobará en Junta de Gobierno Local por urgencia la tramitación de la Zona de Gran Afluencia Turística del centro (ZGAT) que dará estabilidad a la existente (aprobada en 2013). De esta manera se dará estabilidad a la apertura, todos los domingos y festivos, de las grandes superficies de Maisonnave. Además, de esta ZGAT, Alicante tiene una en la zona de playas que data de 1995, con un régimen diferente, puesto que la libertad de horarios se limita a Semana Santa y verano.