El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Alicante a que utilice el valenciano con «carácter preferente» en las rotulaciones y señalizaciones públicas. El escrito del Defensor del Pueblo autonómico, fechado el pasado 3 de noviembre, da respuesta a la queja de un ciudadano por la instalación en el paseo Tomás Durá, en la playa de Urbanova, de un panel informativo con datos medioambientales redactado exclusivamente en castellano e inglés. El escrito del denunciante subraya que el panel «contraviene la cooficialidad lingüística vigente en la Comunidad» y, concretamente, «la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano y la orden sobre uso de las lenguas oficiales en la rotulación de los servicios públicos en el ámbito de la Comunidad».

Ante la queja recibida desde la sede del Síndic, el Ayuntamiento de Alicante alegó en su respuesta que «tomaba nota» y que pasarán a «incorporar la sugerencia dentro de la relación de propuestas de mejora en señalización turística existente en la ciudad de Alicante en próximas actualizaciones».

Desde la Concejalía de Presidencia, dirigida por Natxo Bellido (Compromís), admitieron ayer que, pese a los intentos de revertir la situación heredada por el PP, aún se siguen instalando rótulos exclusivamente en castellano en la ciudad de Alicante, pese al «interés de romper con el pasado». Ante esta situación, Bellido aseguró ayer que lo principal es cumplir la ley y que se rotule en ambas lenguas, no como sucedió con el panel de la discordia, denunciado ante el Síndic por un ciudadano. «Los alicantinos tienen todo el derecho a quejarse porque los carteles deben estar en castellano y valenciano», afirmó ayer Bellido, quien anunció que, desde Presidencia, volverán a enviar una circular interna en el Ayuntamiento para recordar la «obligatoriedad» de cumplir la ley.

Sobre la petición del Síndic de que el valenciano se use de manera preferente, Bellido reconoció que se «conforma» con que se usen ambas lenguas por igual. «Es cierto que el valenciano, por ser la lengua minorizada, tiene que ser preferencial, pero me conformo con cumplir la ley. Aún nos queda mucho por hacer», apuntó.

En la misma línea, el portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que solicita al Consell que garantice que el valenciano tenga la presencia que le corresponde a las páginas webs y redes sociales de la Generalitat.