Tuvo un arranque difícil por la falta de recursos y porque año a año ha tenido que demostrar sus resultados pero el único ciclo formativo superior que se imparte en la provincia en la especialidad de artista foguerer y construcción de escenografías empieza a dar frutos: cinco alumnos de las primeras promociones plantan ya hogueras y fallas, y todos con premio. El ciclo, que se imparte en el IES Las Lomas, va por la quinta promoción, y ha logrado que un 15% de los alumnos de estos cursos se dediquen a la construcción de monumentos fogueriles de una forma profesional, sin contar los que trabajan en los talleres de otros artistas ya consagrados, como explica uno de los profesores del ciclo, el artesano foguerer José Gómez Fonseca.

Quienes ya firman sus fogueras en la calle son David Sendra, ingeniero en paro que se reinventó como creador de monumentos de cartón y madera, que plantó en La Condomina en 2015 y 2016, y colaborará en una falla en 2017; Mari Carmen Baeza, que ha hecho infantiles en Carolinas Bajas, Juan XXIII, Altozano Sur y Virgen del Remedio La Paz, y que el próximo junio debutará en categoría adulta en el primero de los distritos con una hoguera de examen para ingresar en el Gremio de Artistas; así como Juan Manuel Varó y Mario Núñez, que han trabajado juntos en infantiles, adultas y portadas de barraca en diversos distritos de la Fiesta alicantina. Todos ellos, de la primera promoción, cosecharon distintos galardones. Lo mismo que José Priol, un joven madrileño de la tercera promoción que, con otro alumno que ahora está en Londres (Juanjo Sevior), han plantado cinco hogueras en Alicante y Torrevieja, todas con premio. Para 2017 tienen contratadas tres fallas en Valencia y Gandía, y cinco hogueras infantiles en Alicante.

Una hornada de artistas que tendrá continuidad en alumnos de las nuevas promociones. Como Rubén Davó, actual estudiante del ciclo que hará la hoguera infantil de Barrio José Antonio. «Es mi sueño desde pequeñito. Me encanta aprender sobre textura, pintura y acabados finales». Una de sus compañeras en el segundo curso de esta titulación es Aida Martín, nieta del artista de Hogueras y constructor de carrozas Ángel Martín. Ella prefiere la restauración.

Decorados

Si en Valencia este ciclo está muy centrado en la construcción de fallas, en Alicante también se enfoca a escenografía y decorados, hacia donde muchos alumnos dirigen su carrera profesional, apunta otro de los maestros, el también artista Pedro Abad. Una especialidad que atrae a alumnos de todo el país.

Tanto el jefe de departamento de Artes y Artesanía, Félix Crevillén, como el director del IES Las Lomas, Antonio Cutillas, incidieron en lo complicada que resultó la implantación de un ciclo que no existe en más comunidades, sin olvidar que se barajó la supresión de la enseñanza en Alicante para dejarla sólo en Valencia. Sin embargo, parece haberse asentado. El director explica que se están incorporando alumnos del Bachillerato Artístico; que se complementa con el grado medio de Madera y Muebles; que se colabora con empresas para formación y que se construye escenografía para el Teatro Principal, la Diputación, El Corte Inglés o la Fundación CAM, «lo que está dando más fuerza al ciclo». Entre esos decorados, destacan los del Año del Quijote; para los premios Fester y para el festival de cine de Alicante.

Actualmente casi medio centenar de alumnos cursan el ciclo. Y es que la profesión de artista de Hogueras está cada vez más reglada. Los primeros que terminaron los estudios ya están plantando y los nuevos aprenden a hacer montajes de decorados y atrezzos.