El portavoz de la Diputacion Provincial, Carlos Castillo, responde a la petición del conseller Marzà para que las diputaciones se impliquen en el mantenimiento de los colegios con su oposición a las pretensiones del Consell y advertencias de que la Generalitat use sus recursos propios para los centros educativos, .

El portavoz del PP en la institución provincial apunta directamente al conseller Marzà: "Le diría que no trate de confundirmos, que cada uno debe centrarse en sus competencias y responsabilidades, y que la Generalitat debe ser muy consciente de que aquellas iniciativas que persiga, que nos parecen muy legítimas, las tiene que financiar con sus recursos".

Castillo precisa que la Diputación se ha vuelto a "sorprender de nuevo, con iniciativas que no se nos consultan previamente", en referencia al pago que se estableció el curso pasado desde el Consell para la gratuidad de los libros de texo y que también implicó a las diputaciones.

"Las diputaciones somos muy conscientes de que la competencia en materia de Educación corresponde a la Generalitat Valenciana, y precisamente hemos solicitado a la Generalitat hablar seriamente de las competencias que impropiamente esta asumiendo la Diputación en estos momentos", puntualiza.

Castillo se refiere a "los servicios que prestamos en el área socio sanitaria, y queremos hablar seriamente de transferir esos recursos en favor de la Diputacion para no dejar de hacer eso para lo que esta institución está llamada, que es pretar servicios y apoyar la sostenibilidad en el gasto corriente y las inversiones de los municipios de la provincia, fundamentalmente de los mas pequeños".

No obstante, también subraya este portavoz que la Diputación "va seguir trabajando para que haya planes de obras y servicios, y de inversion, para los municipios, que luego harán lo que crean más conveniente. Si su apuesta inversora va dirigida a los centros educativos, lo respaldaremos pero dentro de un orden de competencias, y asumiendo cada uno la responsabilidad financiera que le corresponde", concluye.