La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha dirigido una misiva, fechada el 7 de noviembre, a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que se refiere a los "asuntos pendientes" de ambas administraciones y solicita que el Gobierno retire el recurso contra la universalidad de la sanidad en la Comunitat ante el Tribunal Constitucional (TC).

Montón también pide en su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el Ejecutivo central retire los recursos contenciosos-administrativos a los decretos del Consell por los que se aprobaban las bases para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas, destinadas a "compensar gastos relacionados con la protección de su salud y al colectivo de personas con diversidad funcional".

La consellera comienza su escrito con una felicitación a Montserrat por su nombramiento y con sus "mejores deseos" para que se inicie una etapa de "colaboración y diálogo". "Te anticipo que esa es nuestra disposición sin que por ello renunciemos a reivindicar con firmeza los asuntos pendientes que afectan a ambas administraciones", continúa la misiva.

Seguidamente, Montón señala como uno de estos "asuntos pendientes" el "decreto del Gobierno Central de supresión de la universalidad" que la Generalitat "ha restituido" y que "posteriormente el Gobierno de España ha recurrido ante el TC". "Desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana consideramos que este recurso debe ser retirado", afirma la titular de Sanidad en el Consell.

Asimismo, también reclama que "se retiren los recursos contenciosos-administrativos frente a los Decretos del Consell de la Generalitat Valenciana por los que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de su salud y al colectivo de personas con diversidad funcional".

Pago de 302,4 millones y primera reunión

Montón también anuncia a la ministra en su carta que su departamento, "por acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana", va a proceder a "reclamar el pago" que se les "adeuda" por parte de la Administración estatal. "En concreto la cantidad de 302,4 millones de euros por la inoperatividad del Fondo de Garantía Asistencial según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril", detalla en la carta.

Asimismo, también insta al Gobierno central a que abone "el importe diferencial que se debe a la Generalitat por los tratamientos de Hepatitis C dispensados en 2015 y los necesarios correspondientes al 2016". Con objeto de "abordar de forma conjunta asuntos de tanta relevancia", la consellera le ha solicitado una reunión "que sirva de primera toma de contacto y de impulso para solucionar estos temas pendientes".