«Entendemos la postura de ambas partes. Lo ideal sería poder contratar conserjes en dos turnos, y todo estaría solucionado, pero no puede ser». La concejala de Educación, María José Espuch, se ha encontrado con un avispero derivado de la puesta en marcha de la ornada continua en la práctica totalidad de los colegios de Alicante este curso. Apenas una decena no la ha aprobado entre el medio centenar de centros de Primaria.

«Estamos tratando de conjugar los intereses de todos porque la extensión tan generalizada de la jornada continua obliga a reorganizar muchas cosas», explica. Y entre esas muchas cosas, está el horario de los conserjes, que también quieren jornada continua como los docentes.

Entre los representantes sindicales de los bedeles, Cristabela Zornoza defiende que «igual que los profesores han negociado y conseguido la jornada continua, los conserjes queremos cubrir la jornada lectiva, que acaba a las 14:00 en estos centros, con un horario laboral como el resto de funcionarios, de 8:00 a 15:00 horas». Abunda que «el alcalde está de acuerdo, nos lo hizo saber cunado lo propusimos, y los directores están presionando para que se esté hasta las 17:00 horas, reuniéndose con la concejala de Educación que no es quién para ponernos el horario. Le corresponde al Ayuntamiento. Nosotros no hemos entrado en sus negociaciones -por los directores de colegios- y no queremos que se metan con las nuestras».

Informe

El informe que la concejala de Educación ha remitido tanto al alcalde como al concejal de Recursos Humanos, que están abordando este tema, en su interés por «tratar de conjugar intereses», apunta a que los conserjes pasen a tener un horario de 8:30 a 15:30 horas, según indica a este diario la propia edil. «Lo que me plantean los directores, preocupados, es quién vela por el colegio hasta las 17:00 horas, así que he enviado un informe con las distintas posturas porque ahora mismo, con el cambio a la jornada partida, los conserjes no tienen tiempo material para comer ya que hay niños que salen a las 14:00 horas sin comedor, otros a las 15:30 horas y los que se quedan a las extraescolares voluntarias, a las 17:00 horas».

Una nueva reivindicación sobre la mesa que, de momento, tiene a cara de perro a los conserjes con los directores de los colegios.